Adjudican las obras de la nueva rotonda que regulará el tráfico en Xuño

Los trabajos comenzarán a finales de mayo y tienen un plazo de ejecución de tres meses

Recreación de cómo será la glorieta que se construirá en la AC-550
Recreación de cómo será la glorieta que se construirá en la AC-550

Ribeira / La Voz

La Xunta adjudicó las obras de construcción de una nueva rotonda en la carretera autonómica AC-550 en Xuño por un importe cercano a 253.000 euros. Los trabajos, que desarrollará la empresa Nemesio Ordóñez, comenzarán a finales del mes de mayo y tendrán un plazo de ejecución de tres meses.

Para llevar a cabo esta actuación es necesario realizar expropiaciones y el acto para el levantamiento de actas de ocupación está convocado para el 25 de mayo. La intervención tiene como objetivo «optimizar os movementos do tráfico rodado e mellorar a seguridade no lugar do Cruceiro, na parroquia de Santa María de Xuño».

La nueva glorieta se ubicará en la intersección que conecta con la vía que lleva a la iglesia, por el lado izquierdo, y con el vial que se dirige al colegio, al centro de salud y a la playa de As Furnas, por el lado derecho. Contará con un diámetro de 28 metros y busca que «os condutores perciban mellor o cambio entre a zona urbana e a interurbana e, deste modo, moderen a velocidade nesa zona».

Los trabajos principales se centrarán en la ejecución de la glorieta, con cuatro vías que concurren en ella. Estas contarán con un ancho de 3,5 metros por carril, salvo el que da acceso al arenal de As Furnas, que será de 2,5 metros.

A mayores

La actuación se completará con la ejecución de muros de contención en la zona este y en la parte derecha de la carretera que va a la iglesia, con la reposición del firme y de la señalización y con la colocación de las defensas necesarias en la vía tras la ejecución de las obras.

Además, se repondrán todos los servicios de electricidad, telefonía, abastecimiento, pluviales, fecales y alumbrado que se vean afectados. Está previsto que se puedan mantener las zonas de estacionamiento existentes en el entorno.

Con la finalidad de aumentar la seguridad vial, también se va a habilitar un paso de peatones en dirección a Ribeira, a una distancia de unos 35 metros de la glorieta. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Adjudican las obras de la nueva rotonda que regulará el tráfico en Xuño