Un nuevo guardián en el equipo de Protección Civil de Porto do Son

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

Ricardo Vara, responsable de la agrupación, con el perro que piensan adoptar
Ricardo Vara, responsable de la agrupación, con el perro que piensan adoptar MARCOS CREO

La agrupación recoge perros abandonados y les busca casa, pero uno lleva con ellos casi un año y piensan en quedárselo

23 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Protección Civil de Porto do Son hace una labor muy importante en el municipio por múltiples motivos. Uno de ellos es recoger perros abandonados, que cuidan hasta que aparece su dueño -en el caso de que lo tenga- o, pasados unos 15 días, se opta por ponerlos en adopción. En ese momento utilizan las redes sociales y lo habitual es que en poco tiempo alguien se interese por los animales, incluso desde fuera de Galicia, como asegura el alcalde, Luis Oujo. Precisamente, el regidor sonense es uno de los que decidió adoptar: «Estou encantado».

Pero uno de los canes «xa leva moito tempo con nós, un ano máis ou menos, e estamos pensando en quedarnos con el, facerlle unha caseta e que sexa un máis do equipo, o gardián da base», comenta Ricardo Vara, responsable de la agrupación sonense. Él reconoce que es un apasionado de los animales: «Encántanme e é habitual que lles poña nome. Os que recollín nunca me morderon, e teño atendido a algún que estaba ferido e non se deixaba». En las instalaciones hicieron caniles: «Temos catro, dos que ocupamos tres e deixamos un por se hai algún enfermo ou que fora atropelado».

Diez llamadas al día

Vara explica que «se durante o resto do ano é ata raro ter dúas chamadas ao mes por abandonos, no verán son dez ao día». Esto se debe a que los turistas dan muchos avisos: «No 95 % dos casos son cans que están soltos. Eu sempre lles pregunto se o animal ten síntomas de desnutrición ou está ferido».

Y es que los canes sonenses no le hacen ascos a un buen paseo: «Hai un pastor alemán que é habitual que baixe á praia de Portosín a dar unha volta e logo volta para casa», asegura Vara.