Leve repunte de positivos de covid en Ribeira y Porto do Son

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

En el municipio sonense se registraron 11 nuevos positivos en los últimos 14 días
En el municipio sonense se registraron 11 nuevos positivos en los últimos 14 días CARMELA QUEIJEIRO

El ascenso de casos en Noia se frena y Boiro descuenta uno con respecto al martes

25 feb 2021 . Actualizado a las 10:48 h.

El viernes comienza la desescalada y, aunque Barbanza parte en buena situación, está claro que hay que tomar todas las precauciones, ya que el virus sigue presente en la comarca. Ribeira registró este miércoles un leve repunte de casos de covid, al pasar de 33 nuevos positivos en los últimos 14 días a 35. Esto hace que la incidencia acumulada (IA) suba a 130 casos por 100.000 habitantes.

Otro municipio en el que se incrementan los contagios es Porto do Son. Tras seis jornadas consecutivas en las que se registraban entre 1 y 9 nuevos positivos, este miércoles la cifra aumenta a 11. Así, ya se puede calcular la incidencia acumulada a 14 días, que llega a 120 casos por 100.000 habitantes. 

Carnota y Mazaricos siguen con una IA que se establece entre 150 y 250 casos por 100.000 habitantes. Así, continúa el peligro de que el comité decida incrementar las medidas si se llegasen a detectar nuevos positivos.

Tras tres jornadas consecutivas sumando contagios en Noia, la tendencia ascendente se frena en 15 y una incidencia acumulada de 105 casos por 100.000 habitantes. Como señaló el alcalde, Santiago Freire, los casos se enmarcan en «unidades familiares» y están «controlados e moi localizados».

Por su parte, Boiro vuelve a descontar un positivo y se queda en 21. Lleva varios días a punto de bajar de la veintena, pero todavía no lo ha conseguido. Rianxo también mejora y registre entre 1 y 9 nuevos positivos en las últimas dos semanas. Misma situación se vive en Lousame, y ambos municipios tienen una IA de entre 50 y 150 casos por 100.000 habitantes.

Las localidades que presentan unos mejores datos son Outes, Muros y A Pobra, todas ellas con una incidencia acumulada a 14 días inferior a 50 casos por 100.000 habitantes.

Mapa del nivel de riesgo de los concellos gallegos

 

Tercera jornada con incremento de nuevos contagios en el área sanitaria

Los casos activos siguen bajando, aunque como el martes, lo hacen de forma más contenido. Este miércoles se contabilizan 807 en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, 31 menos que la jornada anterior. En 24 horas se concedieron 78 altas y se detectaron 49 nuevos contagios. Por tercer día consecutivo se percibe un aumento, después de que el lunes solo se contabilizaran 21. El número de PCR realizadas ascendió a 1.351, que revelaron 38 positivos. Esto deja un índice de positividad del 2,8 %, inferior al registrado el martes.

Por otra parte, aumentó en cinco el número de pacientes hospitalizados en planta para un total de 70. En las unidades de cuidados intensivos hay uno menos y son 18. Sanidade también notificó dos nuevos fallecimientos a causa del covid, por lo que desde el inicio de la pandemia han perdido la vida a causa del virus 328 personas.