Aguiño aplaza a mayo los actos en recuerdo de Francisco Lorenzo

PORTO DO SON

MARCOS CREO

Este sábado se celebrará una misa en recuerdo del párroco y habrá dos ofrendas florales

13 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El sábado se cumplirán 17 años de la muerte de Francisco Lorenzo Mariño, el cura de Aguiño que pasó a la historia por su compromiso social y por su faceta de reconocido galleguista. En esta ocasión, a diferencia de lo que venía ocurriendo cada mes de enero, la asociación que lleva su nombre no conmemorará el aniversario del fallecimiento del párroco con una semana cultural repleta de actividades. Debido a la pandemia y a la situación de riesgo máximo en la que se encuentra el municipio de Ribeira, la entidad ha decidido posponer dicha celebración al mes de mayo.

La asociación se ha decantado por encajar las actividades en el fin de semana del 7 al 9 de mayo, coincidiendo con el aniversario de la fundación de la parroquia de Aguiño. El programa, que ya estaba diseñado, incluirá una conferencia sobre la tragedia del Santa Isabel, de la que se han cumplido cien años; un concierto de confraternidad; una representación teatral a cargo de A Pombiña de Narón y un espectáculo de magia dirigido al público infantil.

Ofrendas florales

Si no hay cambios, mayo se redondearía en Aguiño con la celebración de otras actividades culturales dirigidas a conmemorar el Día das Letras Galegas.

Lo que sí se mantendrá para este sábado es la misa en recuerdo de Francisco Lorenzo, que tendrá lugar a las 19.30 horas en la iglesia de Aguiño. Una vez finalizada, se realizará una ofrenda floral ante el busto del cura que está en el atrio. De forma paralela, un grupo de vecinos de Porto do Son llevará a cabo una ofrenda floral en el cementerio de esta localidad, donde reposan los restos del sacerdote.

Debido al cierre perimetral que afecta a ambos municipios, los miembros de la asociación de Aguiño no podrán desplazarse a Porto do Son, pero su intención es hacerlo en mayo, para leer allí un manifiesto y depositar un ramo de flores.