Hemeroteca: Manuel Rodríguez Pazos era nombrado cronista oficial de Porto do Son

Escribió diversos libros, tanto de temática religiosa como sobre la historia de su tierra natal


El Concello de Porto do Son nombraba, hace 36 años, a Manuel Rodríguez Pazos, conocido como el padre Manolo, cronista oficial de la villa. Nacido en Noal, el franciscano había escrito diferentes libros en los que alternaba la temática religiosa y la historia de su tierra natal. Su obra más conocida es Un pleito de pesca en la ría de Muros y Puerto del Son, publicada en 1972 y reeditada años después por la Federación de Empresarios do Barbanza, aborda los conflictos surgidos por el uso de las volantas. Pese a escribir normalmente en castellano, en 1940 entró a formar parte de la Real Academia Galega.

El padre Manolo murió en mayo de aquel 1984 sin sacar a la luz su obra más ambiciosa: Historia de Porto do Son. Tenía 80 años. en el 2002, el Ayuntamiento sonense le rendía un homenaje que incluía el descubrimiento de una escultura en su honor, situada en la explanada portuaria de la villa. Es obra de Soledad Penalta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hemeroteca: Manuel Rodríguez Pazos era nombrado cronista oficial de Porto do Son