Parques y accesos a playas, dianas de la tercera fase del plan municipal de accesibilidad de Porto do Son

El documento contó con el asesoramiento de Cogami para su elaboración

La obra de la fachada marítima de Porto do Son también está siendo revisada dentro del plan de accesibilidad
La obra de la fachada marítima de Porto do Son también está siendo revisada dentro del plan de accesibilidad

Ribeira / La Voz

Hace unos años, el Concello de Porto do Son encomendó a Cogami la elaboración de un plan municipal de accesibilidad, con el objetivo de adaptar inmuebles y espacios públicos a las personas con discapacidad. Poco a poco, ese documento se va materializando en acciones reales y el plan va ya por su tercera fase, en la que la mejora de accesos a parques infantiles y biosaludades, a zonas de ocio y a las playas son la principal prioridad.

El alcalde sonense, Luis Oujo, explicó que cada año se libera alguna partida del presupuesto para acometer las obras de eliminación de barreras previstas en el documento elaborado por Cogami, al tiempo que se solicita el asesoramiento de la entidad en otro tipo de actuaciones. El regidor puso como ejemplo la reforma de la fachada marítima, en la que la Administración autonómica está realizando una inversión que ronda los cuatro millones de euros: «O proxecto xa prevé cuestións de accesibilidade, pero en Cogami teñen un coñecemento máis específico e pedímoslle o seu asesoramento para asegurarnos de que as obras cumpren a normativa».

De hecho, la asociación cuenta con un servicio especializado en el asesoramiento en materia de accesibilidad que atiende consultas tanto de instituciones como de particulares.

Dos ámbitos

En lo que respecta a los particulares, lo que hace Cogami es aportar soluciones a los problemas en una vivienda, en una comunidad de vecinos o en el entorno más próximo de la persona con discapacidad.

En este ámbito, explica Álvaro García, coordinador del área de accesibilidad de la entidad, se trata fundamentalmente de resolver cuestiones prácticas que afectan al día a día de los usuarios. Lo más común tiene que ver con la instalación de rampas en edificios o la adaptación de habitaciones y otras estancias a las necesidades existentes.

En lo que respecta a las instituciones públicas o empresas, el asesoramiento que presta Cogami está orientado a adaptar las obras y proyectos que se acometan a la normativa vigente en cuanto a accesibilidad. En este sentido, señala García que cada vez existe mayor sensibilidad de las Administraciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Parques y accesos a playas, dianas de la tercera fase del plan municipal de accesibilidad de Porto do Son