Noia y Porto do Son siguen sumando contagios y se acercan a los 400 casos por 100.000 habitantes

La pandemia está en retroceso en Boiro, que acumula siete jornadas de descenso continuado

Boiro está en pleno descenso de la curva de contagios tras casi tres semanas de cierre perimetral
Boiro está en pleno descenso de la curva de contagios tras casi tres semanas de cierre perimetral

Ribeira

El empeoramiento de la situación epidemiológica en la comarca de Barbanza no solo tiene a cinco concellos bajo restricciones especiales, tres de ellos -Boiro, Ribeira y Rianxo- con el nivel máximo, sino que también ha puesto bajo la lupa a otros municipios en los que la incidencia del covid preocupa a las autoridades sanitarias. En dos de ellos, Noia y Porto do Son, los contagios suman una nueva jornada de ascenso y ambos municipios se acercan peligrosamente a los 400 casos por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas.

De hecho, los dos ayuntamientos registran cifras idénticas de incidencia acumulada (IA). En el caso sonense, después de varias jornadas en alto riesgo, la situación sanitaria se estabilizó, llegando incluso al nivel básico de alerta a mediados de este mes al contabilizar menos de diez nuevos casos de covid en 14 días. Sin embargo, la situación se ha invertido en las últimas jornadas y en vísperas de Navidad acumula 36 contagios, lo que supone una IA de 392 afectados. Esa misma cifra resulta del cálculo de los casos activos en Noia, que según los últimos datos contabiliza 56 contagios, tres más que la jornada anterior y acumula cuatro jornadas de ascenso continuado.

El incremento de los positivos en coronavirus se repite en los demás ayuntamientos con restricciones especiales, salvo en Boiro, que suma siete días de descenso en el número de casos activos. En las últimas 24 horas, la cifra bajó a 169, 18 menos que en la jornada anterior, y la incidencia acumulada se sitúa en 897, 95 puntos por debajo.

En aumento

Mientras que los datos confirman que el término boirense está logrando doblegar la curva del covid tras casi tres semanas de cierre perimetral, en los otros dos municipios de Barbanza con el nivel máximo de restricciones los contagios siguen en aumento. En Rianxo, donde hoy concluyó el cribado al que estaban citados 2.900 vecinos de 55 a 75 años, los casos de coronavirus alcanzan su pico máximo desde que Sanidade publica los datos concello a concello. Son 41 acumulados en 14 días, y todo indica que en las próximas jornadas seguirán apareciendo nuevos casos tras las pruebas PCR practicadas en las últimas horas. Con estos datos, la incidencia acumulada se sitúa en 371.

Peores son las cifras de Ribeira, en entró en el nivel de restricciones una semana antes que Rianxo y sigue con la tendencia al alza de los positivos. Ha sumado uno más en las últimas horas, con lo que son 116 enfermos diagnosticados en dos semanas y la IA es de 431 casos por 100.000 habitantes.

En cuanto a Mazaricos, en el nivel medio-alto de restricciones, que incluye el cierre perimetral del municipio, la situación continúa fuera de control con cinco contagios más, lo que eleva el cómputo total hasta el medio centenar, el máximo registrado hasta la fecha. La incidencia acumulada se dispara hasta 1.287, más del doble de la registrada en el otro ayuntamiento barbanzano con el mismo rango de limitaciones, Carnota. El cribado poblacional realizado el pasado domingo no permitió detectar ningún positivo, pero siguen en aumento y son 21 en las dos últimas semanas, dos más que los contabilizados el día anterior.

Especial vigilancia

Por su parte, Muros también está bajo especial vigilancia debido a la negativa evolución de la pandemia en jornadas precedentes. La incidencia acumulada se mantiene por encima de los 300 por 100.000 habitantes (315, concretamente), aunque en las últimas horas los casos detectados se han reducido mínimamente y se sitúan en 27.

Y aunque no está bajo especial vigilancia, también empieza a ser preocupante la situación epidemiológica en Outes, que con tres nuevos afectados suma veinte y dispara la IA hasta los 318 contagios. Donde por el momento no hay motivo para la alarma es en A Pobra, que, aunque registra un leve incremento, conserva unas buenas cifras, con 13 positivos y una IA de 139.

Por último, Lousame mantiene la línea regular del último mes y continúa en el nivel más bajo de alerta al registrar menos de diez contagiados en dos semanas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Noia y Porto do Son siguen sumando contagios y se acercan a los 400 casos por 100.000 habitantes