Porto do Son abandona el nivel de alerta por coronavirus después de un mes en la cuerda floja

A. L. RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

cedida

El municipio llegó a registrar cerca de 40 contagiados y ahora tiene menos de nueve

11 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Por dos veces estuvo en una situación preocupante, y en ambas se salvó. El concello sonense pasó ayer a engrosar la lista de municipios que abandonan el nivel de alerta por covid, después de que desde el 12 de noviembre su situación comenzase a complicarse y llegara a estar en la cuerda floja.

Los primeros brotes de esta segunda ola en el ayuntamiento sonense aparecieron después del puente del Pilar, y cuando la situación se tranquilizó, llegó una segunda remesa de contagios que llegó a sumar más de cuarenta positivos. Nuevamente, la evolución fue favorable y ayer Sanidade informaba que en las últimas dos semanas el número de nuevos contagios ha sido inferior a nueve. Curiosamente, Porto do Son y Boiro comenzaron a registrar la mayor escalada de positivos a finales de noviembre pero, mientras en el primer concello se controló la situación y todo quedó en un susto, en la localidad boirense ocurrió lo contrario, y ahora vive sus peores registros.

Lousame, Muros y Outes

Junto con el ayuntamiento sonense, Outes también dejó ayer atrás el nivel de alerta por covid, donde apenas permaneció cinco días por haber superado la decena de contagios. Estos dos concellos es donde la situación está más tranquila actualmente, al igual que en Muros y Lousame, el único que mantiene a raya el virus desde que comenzó la segunda ola y nunca ha pasado de sumar más de nueve positivos.

También han bajado los contagios en Carnota, que contabilizó 12 en dos semanas, por lo que su porcentaje de incidencia acumulada (IA) -casos por cada 100.000 habitantes- se sitúa en 303, la más alta después de la de Boiro (944) y de la de Mazaricos, que ayer mantenía los mismos registros que en la jornada previa con 32 positivos en 14 días y una IA de 823.

Donde la situación parece estar controlada es en Ribeira, que no sumó nuevos contagios en las últimas tres jornadas y se mantiene en 38 enfermos (con una IA de 141); así como en Rianxo, que suma 21 afectados con coronavirus en dos semanas (190); mientras que en el caso de A Pobra son 19 (203), la misma cifra desde que comenzó esta semana. En Noia ha habido una ligera subida en dos casos (28, con una IA de 196), pero mantiene la línea de los últimos diez días.

Los casos a tratamiento en el área sanitaria suben por segundo día consecutivo

Después de que el 1 de noviembre se registrase la cifra más alta de enfermos con covid en el área sanitaria de Santiago y Barbanza de esta segunda ola, con 1.372 positivos, la evolución de la pandemia había mostrado una línea descendente, con algún día de una ligera subida. Sin embargo, ayer, por segundo día consecutivo, hubo un repunte de contagiados, y en este caso fueron 32 más, por lo que la cifra total se sitúa en 817 enfermos.

También ha vuelto a subir el número de hospitalizados en el CHUS y en el HM La Rosaleda, que pasó de 52 a 53, pero afortunadamente se mantiene la cifra de ingresados en la uci, donde permanecen seis personas. Además, en las últimas horas han recibido el alta 45 vecinos de los concellos de influencia de la gerencia compostelana, por lo que ya son 7.355 los curados.