La Sin-Son 2020 será una carrera virtual y solidaria

S. Gómez

PORTO DO SON

MARCOS CREO

La organización destinará el dinero de la inscripción a una oenegé del municipio

30 oct 2020 . Actualizado a las 20:03 h.

Los cientos de corredores que cada Navidad se citan en Portosín para dar el pistoletazo de salida a la Sin-Son 10K también tendrán que teletrabajar este año. Aunque la organización esperó todo lo posible en la procura de mejores noticias, la carrera insigne del deporte barbanzano tendrá que adaptarse a un virus que lo ha zarandeado todo. Con el objetivo de que la tradición no se pierda, para esta edición la prueba dará el salto al mundo digital, un lugar donde todos podrán participar sin riesgo a contagiarse.

Así lo afirmaron esta mañana los organizadores de la prueba, a cargo del Concello de Porto do Son y de Emesports. Fue el edil local de Deportes, Juan Pouso, el que tomó la palabra para explicar cómo será la carrera este curso: «Intentamos que non se perdera, pero foi inviable. Son momentos moi difíciles. Grazas a Emesports podemos facer unha Sin-Son virtual e solidaria».

El plazo de inscripción se abrirá la próxima semana. El coste será de tres euros, que irán destinados a una oenegé local. Sobre esto habló el teniente de alcalde sonense, un Manel Deán que reconoció: «Este é un día triste, pero é imposible celebrar esta Sin-Son. Toca facer unha paréntese este ano e volver, se cabe, máis forte o próximo».

La plataforma

Ezequiel Mosquera, que se encargará de poner en marcha la plataforma virtual, destacó que el proceso será sencillo, como si se tratase del formulario de las pasadas ediciones: «Terán que poñer os seus datos e colgar os tempos que farán na casa ou onde consideren. Non será competitivo, senón social. Buscamos que a xente se apunte como antes, que forme parte da comunidade que había».

El exciclista también destacó que el deporte «non é o problema, é a solución». Y se refirió a la importancia de una vida activa, donde el ejercicio sea un pilar fundamental: «Unha persoa activa vai combater mellor o virus que unha que sexa sedentaria».

Para mantener ese espíritu de hermandad que ha caracterizado a la Sin-Son desde su puesta en marcha, la organización no ha querido que esta edición cayera en el olvido. Para ello, los inscritos podrán enviar sus vídeos haciendo su particular Sin-Son, o las fotos con sus dorsales, que serán difundidas a través de las redes sociales del Concello de Porto do Son y de la propia carrera.

«Queremos que os adeptos o sigan sendo», apuntó Mosquera, quien tuvo el respaldo de todos los presentes. Aunque Portosín no vibrará físicamente el próximo 20 de diciembre, sí lo hará a través de las redes. Donde esperará a que lleguen tiempos mejores para que la marea de corredores vuelva a inundar O Son.