Un vecino de Porto do Son eleva a 28 las víctimas mortales por covid en la comarca

La cifra de casos activos sigue creciendo y son ya 1.089 en el área sanitaria de Santiago y Barbanza


Ribeira

El jueves se confirmaba la primera víctima mortal de la segunda ola del coronavirus en la comarca, y ayer a última hora Sanidade informaba del fallecimiento de un hombre de 87 años que estaba ingresado en el CHUS. Se trata de un vecino de Porto do Son, que había sido diagnosticado hacía un par de semanas y que tenía patologías previas. Con él, son 28 los fallecidos por la pandemia de los que se tiene constancia en territorio barbanzano.

En el conjunto del área sanitaria, son 132 las personas fallecidas desde marzo al no lograr superar la enfermedad, cinco de ellos en la última semana. El pasado domingo, el Sergas confirmaba la muerte de un hombre de 75 años, el martes era una mujer de 73 la que perdía la batalla contra el covid, y el miércoles otra mujer, de 88 años, se convertía en la víctima 130. A ellos se sumaron un vecino de Boiro de 71 años el jueves, y el último fallecido, de la parroquia sonense de San Pedro de Muro. Todos ellos estaban ingresados en el hospital Clínico y presentaban patologías previas.

Estas muertes se producen en un contexto de incremento continuo de los casos activos y de los pacientes de covid-19 que requieren hospitalización. En las últimas 24 horas, se detectaron 103 positivos a través de pruebas PCR en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, con lo que la cifra total de enfermos en tratamiento se sitúa en 1.089. En cuanto a los casos más graves, van a más y hay 71 personas ingresadas en el Clínico y en el HM La Rosaleda (una), diez más que en la jornada anterior, mientras que los pacientes en la uci son nueve, uno más.

La parte positiva del parte diario que facilita Sanidade se encuentra en el número de curados, que suma ya 4.093 tras contabilizarse 60 altas de pacientes en las últimas 24 horas. 

Por otro lado, se mantiene un elevado ritmo en la realización de pruebas diagnósticas, con 1.438 PCR en una jornada, con lo que se ha superado ya la barrera de los 100.000 test practicados en el área sanitaria desde el inicio de la pandemia.

Menos verde

En cuanto a la evolución de la pandemia en los municipios de la comarca, en el mapa del Sergas queda cada día menos color verde, el que identifica a los concellos con una baja incidencia y menos de siete casos diagnosticados en los últimos siete días. Solo Rianxo, A Pobra, Lousame y Mazaricos se encuentran en esta situación, una vez que Outes y Carnota han pasado al nivel uno de alerta y aparecen coloreados de amarillo.

En este mismo nivel, con entre siete y 14 contagios registrados en una semana, permanecen Porto do Son, Ribeira y Boiro, que baja desde el dos, nivel al que ha ascendido Noia al constatarse un incremento de los casos activos y en el que permanece Muros desde hace varias jornadas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un vecino de Porto do Son eleva a 28 las víctimas mortales por covid en la comarca