Un paseo fotográfico al pasado de Porto do Son que arranca a finales del siglo XIX

El museo Marea busca instantáneas antiguas para añadir a su archivo digital


RIBEIRA / LA VOZ

Una panorámica de la villa tomada a finales del siglo XIX en la que se ven el puerto y la fachada marítima. Esa es la fotografía más antigua que se conoce de Porto do Son. Se encuentra en la biblioteca del monasterio de Poio y pertenece al archivo de postales del padre Gaite. Pero también es uno de los valiosos tesoros que esconde el fondo digital del museo Marea, una reserva gráfica que empezó a cobrar forma hace unos años de la mano del director de la sala, José Manuel Vázquez, y que aspira a seguir creciendo con las aportaciones de los vecinos.

La serie de instantáneas más importante que se conserva del pasado de la localidad son los retratos realizados por Ramón Caamaño en los años 30. Buena parte de ellos tenían como telón de fondo la casa de Formoso, un edificio de estilo indiano que en la época era considerada la torre Eiffel de Porto do Son.

También destacan las imágenes que fueron halladas en la casa de Carmen de Alcira, viuda de Paco da Luz, un aficionado que trabajó desde finales de los 40 para el fotógrafo pobrense Quintana. «Dedicábase fundamentalmente a retratar grupos de amigos e escenas de festas e romarías, aínda que tamén deixou algunha panorámica da vila interesante», explica José Manuel Vázquez.

El primer estudio que se instaló en Porto do Son fue el de Roque, que comenzó su andadura a mediados de los 50. El problema es que la mayor parte de los fondos de su archivo, formando fundamentalmente por instantáneas en blanco y negro, se perdieron. «O que se fixo foi tratar de recompilar as fotografías que conservaban as familias, case todas retratos», comenta el director del Marea, que visitó un buen número de viviendas para digitalizar las instantáneas y evitar así que lleguen a perderse con el paso del tiempo.

Imágenes de la emigración

El archivo del museo sonense está en pleno proceso de crecimiento, debido a un trabajo sobre la emigración que está llevando a cabo José Manuel Vázquez: «Consérvanse fotos antigas en moitas casas, sacadas sobre todo en Montevideo e en Arxentina, pero queda por determinar a quen pertencen e a data na que foron feitas». El director del Marea incluso viajó a Avellaneda y allí encontró imágenes de los años 20: «Pertencen a unha visita que fixo a directiva dunha asociación a Porto do Son».

El objetivo de José Manuel Vázquez es seguir nutriendo este archivo: «O obxectivo é que os veciños non tiren coas fotos, que se poñan en contacto con nós para que poidamos dixitalizalas». Todas sirven, aunque tienen más valor las que reflejan la arquitectura, el patrimonio o las costumbres del pasado, pues permiten recrear la historia de Porto do Son. El archivo digital del Marea está a disposición de todas aquellas personas que deseen consultarlo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un paseo fotográfico al pasado de Porto do Son que arranca a finales del siglo XIX