El número de pacientes a tratamiento en el área sanitaria sigue creciendo y alcanza los 639 enfermos de covid

A. L.

PORTO DO SON

cedida

Porto do Son continúa en el nivel dos de alerta, mientras que Muros, Ribeira y Boiro están en el uno

15 oct 2020 . Actualizado a las 13:11 h.

Los positivos detectados en esta segunda oleada de coronavirus siguen en aumento, y en la última jornada ha vuelto a crecer el número de personas a tratamiento en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, que suma 639 contagiados, 11 más que en el balance anterior de la Consellería de Sanidade. Además, ayer por la tarde se registraba un nuevo fallecimiento, el de una mujer de 87 años que estaba ingresada en el Clínico y que tenía patologías previas. Con esta muerte ya son 123 las que se llevan contabilizadas en la zona de influencia de la gerencia compostelana, de las que 14 se han producido a partir del mes de septiembre, puesto que entre finales de mayo y de agosto no hubo que lamentar ninguna pérdida por esta nueva enfermedad.

El Sergas también informa de que continúan 31 pacientes hospitalizados, de los que ocho se encuentran en la unidad de cuidados intensivos porque presentan los síntomas más graves. Además, por cuarta jornada consecutiva, sigue habiendo más positivos que enfermos que reciben el alta. Así, en las últimas horas se detectaron con las 836 PCR realizadas a un total de 37 nuevos contagiados, mientras que se dio por curados a 29 pacientes. 

En cuanto a la situación en la comarca del Barbanza, según el mapa de alerta por covid de la Xunta no se ha producido ningún cambio en la situación de Porto do Son, que sigue a la cabeza de concellos con más casos activos, más de veinte, por lo que se sitúa en el nivel dos (naranja). Los otros tres concellos en los que en estos momentos se registra una mayor incidencia del virus son Muros, Boiro y Ribeira, que permanecen un peldaño más abajo (amarillo), lo que significa que en los últimos siete días se detectaron entre 7 y 15 contagios nuevos. La capital barbanzana ha vuelto a este nivel después de que ayer bajara un escalón hasta el verde, pero la detención de nuevos positivos ha provocado que vuelva a ascender, un cambio que ya se ha producido varias veces a lo largo de esta semana, puesto que el mapa de la Xunta contabiliza el número de nuevos casos de siete en siete días.