Porto do Son prepara un plan cuatrienal para rehabilitar el castro de Baroña

Vaciar el foso de nuevo y adecuar las construcciones son las prioridades de un proyecto para el que buscan el apoyo de la Consellería de Cultura


Ribeira / la voz

No cabe duda de que el castro de Baroña es una de las joyas prerromanas de Galicia. Es por ello que el regidor de Porto do Son, Luis Oujo, su edil de Cultura, Manel Deán, junto a los arqueólogos Luis Francisco López y Tito Concheiro, se han puesto como objetivo meterle mano al yacimiento cuanto antes. Los dos expertos ya trabajan en la elaboración de un plan de actuación de cuatro años, en los que se rehabilitaría el conjunto arqueológico para frenar los desperfectos creados por el hombre y la naturaleza.

«Las descomunales visitas que ha tenido el castro este verano comprometen su conservación. Los visitantes arrancan cachos de la muralla para llevarse como recuerdo, hacen pirámides de piedras. Se ha convertido en un parque temático», se lamenta Concheiro, que considera que es necesario que cada año después de la temporada estival se trabaje en el lugar para subsanar esos desperfectos. En primer lugar se prevé vaciar de nuevo el foso, ya que está repleto de arena: «Las mareas lo van rellenando y ahora mismo no se percibe».

Concheiro y López fueron los profesionales que actuaron en el castro en el 2015 y consideran que es fundamental volver al lugar para que no se pierda su riqueza: «Es un icono de Galicia, en estos cuatro años, además de la restauración y la limpieza de residuos y vegetación, también se prevé volver a excavar en el último recinto que queda. Pero lo prioritario es que hace falta mantenimiento».

Desde la corporación ya trabajan para conseguir apoyo económico por parte de la Consellería de Cultura, a la que se le enviará el proyecto final de los arqueólogos en las próximas semanas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Porto do Son prepara un plan cuatrienal para rehabilitar el castro de Baroña