El casco urbano de Porto do Son inicia su integración en el borde litoral de la villa

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA/LA VOZ

PORTO DO SON

MARCOS CREO

Rosa Quintana visitó las obras que tendrán un plazo de ejecución de 18 meses y cuentan con una inversión de cuatro millones

26 ago 2020 . Actualizado a las 21:00 h.

La conselleira do Mar en funciones, Rosa Quintana, visitó ayer las obras de remodelación integral del borde litoral del casco urbano de Porto do Son, en las que el ejecutivo gallego invertirá más de cuatro millones de euros. Este proyecto supondrá una intervención en una superficie total de 26.000 metros cuadrados a lo largo de la franja marítima costera de la localidad.

La representante de la Xunta recordó la importancia de esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, y que pretende favorecer la integración del puerto en la villa, facilitando además las labores del muelle y haciendo la zona más atractiva para los vecinos y visitantes. Quintana estuvo acompañada por la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, y el alcalde sonense, Luis Oujo.

El objeto fundamental de dicho proyecto promovido por Portos de Galicia es humanizar el borde portuario y abrir la villa al mar, de forma que se creen amplias zonas para el aprovechamiento y disfrute de los vecinos en la franja litoral, según apuntó la conselleira en funciones.

La actuación incluye la habilitación de varias zonas de integración entre el puerto y el casco urbano, así como la reorganización de las vías de circulación, con un nuevo trazado y nuevos materiales de ejecución, y la creación de un edificio de servicios náuticos y portuarios en las inmediaciones del dique. 

Pavimento de piedra

La titular de Mar en funciones destacó que la remodelación de la fachada marítima permitirá hacer un cambio muy destacable en el aspecto del borde portuario, pues todas las calles que cruzan la villa hacia el puerto quedarán rematadas en pavimento de piedra para mejorar su integración con el propio espacio portuario.

A mayores, los trabajos incluyen una rotonda en piedra que trasladará al emblemático hórreo de Porto do Son.

La representante del ejecutivo gallego recordó que todas las actuaciones de Portos de Galicia buscan dar servicio a las instalaciones del muelle, pero también que su entorno sea agradable para los usuarios e insistió en que, en el caso de Porto do Son, se mantendrá su esencia, conservando «os seus sinais patrimoniais e de identidade, ao tempo que se converterá nunha vila máis humana e accesible para os veciños e os visitantes».

Los trabajos en el litoral portuario de la villa buscan «contribuír a xerar emprego e riqueza na zona, pois mellorarán os servizos aos usuarios e aumentarán o seu interese e atractivo turístico», subrayó Quintana.

Ayudas

La visita de la conselleira fue aprovechada por el patrón mayor de la localidad, Emilio Queiruga, para solicitar la ayuda de su departamento para diversas actuaciones. Una de ellas se refería a la dotación de carretillas para la descarga de las capturas de los barcos del cerco que alijan sus capturas en esta localidad. El dirigente comentó que llevan incluidas básculas y son «moi necesarias para o traballo no porto», comentó.

Otra cuestión que preocupa a la entidad marinera es el retraso en la construcción de la nueva fabrica de hielo. El problema, según el patrón mayor, es que no hay potencia eléctrica suficiente, por lo que pidió ayuda a la conselleira en funciones.

Por último, Emilio Queiruga solicitó una actuación en el puerto para ordenar los aparcamientos y también las zonas destinadas para la descarga y el depósito de redes.