Hemeroteca: Guerra abierta en Baroña entre vecinos y nudistas por la playa de Area Longa

M. X. B. RIBEIRA

PORTO DO SON

MARCOS CREO

Cada bando estaba recogiendo firmas para defender sus derechos sobre el arenal

14 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace 37 años se estaba lidiando en la parroquia sonense de Baroña una guerra. De un bando estaban los nudistas, que hacía ya varios años que habían tomado de forma paulatina y silenciosa la playa de Area Longa, y del otro, un amplio grupo de vecinos. El Grupo Ecologista Nudista, perteneciente a la Coordinadora Nudista Radical de Baroña, estaba recogiendo firmas para exigir a la Xunta la creación y señalización de playas nudistas en la costa de Galicia, una medida en la que querían que fuese incluido el arenal sonense. Los vecinos también recogían rúbricas, pero para pedir al Concello que prohibiera el nudismo.

Tal era la situación que, ante la amenaza de los nudistas de convocar una manifestación, el regidor local, Antonio González Groveiro, manifestaba: «Si lo hacen, convocaré a los vecinos mediante bandos para hacer una contramanifestación y evitar que se realice la marcha».

El problema fue a más y 14 personas llegaron a ser detenidas por un delito de escándalo público por practicar nudismo en Baroña. Con el tiempo, las aguas volvieron a su cauce y los nudistas encontraron en Porto do Son su lugar.