Recuperan un chaleco y el kayak en el que navegaban tres personas en Porto do Son

Solo una de las ocupantes, Soraya Luaces, vecina de Miñortos, pudo ser rescatada ayer


Continúa la búsqueda de Xabier Hurtado y Miguel Quan los dos jóvenes tripulantes de un kayak, vecinos de Noia, que desaparecieron en la tarde del lunes, cuando salieron al mar desde la playa de Caveiro, en Porto do Son. En la zona se encuentran el Helimer 401, la embarcación Salvamar Regulus y el buque Don Inda, además de Protección Civil, que recorre el litoral por tierra. Las labores de rastreo se centran en la zona comprendida entre Basoñas y Río Sieira. A las 12.30 se unieron al dispositivo un grupo de buzos de los Geas, que examinaron el área comprendida entre Caveiro y punta Arnela. También se sumaron navalleiros de Porto do Son, entre ellos el patrón mayor, quienes en la zona de Caveiro, aprovechando la bajamar, realizaron inmersiones en un área en la que, hacia las siete de la mañana, la tripulación de un pesquero afirmó haber visto lo que podría ser un cuerpo flotando. Cuando este barco intentó aproximarse lo perdieron.

Por otra parte, el dispositivo de búsqueda ha sido ampliado desde la tarde. Además de la llegada de integrantes del GES de Muros, Protección Civil de Noia y una moto acuática, el helicóptero Cuco de la Guardia Civil se sumó al operativo a las 14.00 horas. De igual forma, buzos de la base estratégica de Salvamento Marítimo también se encuentran a bordo del Don Inda en la zona de Caveiro, donde los distintos medios realizan una búsqueda por cuadrículas. Asimismo, seis integrantes de Protección Civil de Outes colaborarán con sus homólogos sonenses para darles apoyo, mientras que la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) ha desplazado una unidad operativa de drones.

La aparición del kayak

En los trabajos de búsqueda efectuados durante la noche fue posible localizar el kayak. A las siete de la mañana,  un barco de pesca encontró en Basoñas uno de los chalecos salvavidas de la embarcación Al parecer, ninguno de los tripulantes lo llevaba puesto. El patrón mayor de la cofradía de Porto do Son, así como el vicepatrón mayor de la de Portosín, junto con el alcalde y varios concejales se sumaron por la noche al dispositivo de búsqueda.

Los hechos sucedieron en la tarde de ayer, cuando tres jóvenes, de entre 18 y 20 años, salieron al mar en un kayak. Sobre las 20.30 horas, una persona avisó al 112 de que los chavales no habían regresado y que tanto sus pertenencias como el vehículo estaban en la playa. El Helimer 211, que justamente en ese momento estaba en el lugar para participar en un ejercicio de entrenamiento, localizó a las 21.00 horas a la joven que iba en la embarcación, Soraya Luaces, vecina de Miñortos, y que fue trasladada al hospital de Santiago con síntomas de hipotermia.

Fuentes de Salvamento Marítimo indicaron que la chica relató que no llevaban los chalecos y que solo iban con el traje de baño. El helicóptero Pesca 1 también participó durante la madrugada en el operativo. El patrón mayor de la cofradía de Porto do Son, Emilio Queiruga que salió en su embarcación en cuanto tuvo conocimiento del suceso, logró localizar el kayak en la zona de Filgueira. La embarcación fue trasladada a tierra.

Según distintas fuentes, la joven rescatada relató que cuando estaban en el mar se les escapó un remo y que al ir a cogerlo se les desestabilizó la embarcación, que volcó y ya no fueron capaces de reflotarla. La chica fue rescatada en una zona de piedras situada donde está el área de acampada de Loreto. Al parecer, y según indicaron desde el 112 Galicia, los jóvenes estarían tratando de llegar a la isla da Creba, al otro lado de la ría.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

Recuperan un chaleco y el kayak en el que navegaban tres personas en Porto do Son