Hemeroteca: Vecinos de Porto do Son iniciaban un motín en contra del impuesto de consumos

PORTO DO SON

cedida

Los sonenses se negaban a pagar el nuevo tributo sobre los bienes de primera necesidad

24 jun 2020 . Actualizado a las 19:19 h.

¡Fuera el impuesto de consumos! Ese fue el grito que no paró de escucharse tal día como hoy en Porto do Son hace 123 años. El Gobierno había vuelto a instaurar esta tasa que gravaba los bienes de primera necesidad -alimentos y bebidas, principalmente-, y los sonenses no estaban dispuestos a pagarla. La revuelta se había fijado para el 27 de junio, pero días antes en este municipio y en otros limítrofes se repartieron unos pasquines en los que se animaba al pueblo a levantarse y protestar.

Las fuerzas del orden tuvieron noticias de que se estaba tramando una revuelta, y comenzaron a retirar todos estos folletos, lo que provocó el enfado de muchos vecinos, que esa misma tarde salieron a las calles en manifestación. El escaso número de agentes de la Guardia Civil no pudo frenar a todos los participantes, entre los que se encontraban mujeres y niños, así que decidieron proteger la casa consistorial ante posibles ataques.

Aunque la sangre no llegó al río, también se produjeron algunos altercados, puesto que resultaron apedreadas las viviendas de algunos señores que atesoraban un gran número de propiedades en el municipio.

La revuelta llegó a oídos del gobernador civil, que envió a más agentes procedentes de Noia, Muros, y A Pobra, lo que provocó una mayor indignación de los vecinos, y no faltaron las represalias hasta conseguir doblegar a los impulsores del motín.