Porto do Son contará con una brigada para controlar el aforo en las playas

M.G. RIBEIRA

PORTO DO SON

MARCOS CREO

El vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, mantuvo esta mañana una reunión con el regidor sonense

22 jun 2020 . Actualizado a las 16:30 h.

Este verano, la experiencia de ir a la playa será distinta por la crisis sanitaria del coronavirus, y ello implicará el refuerzo de servicios en los arenales. Para ello, los concellos contarán contarán con un plan de apoyo impulsado por la Xunta de Galicia y que permitirá al Ayuntamiento de Porto do Son contar con unas brigada para controlar el aforo en las playas.

El vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, incidió en su visita al municipio sonense en la necesidad de cooperación entre las Administraciones «para contribuír á recuperación económica tras a paralización da actividade polo covid-19 nun sector tan importante como o turístico». Por esta razón, se ha puesto en marcha un plan de apoyo que pretende colaborar en iniciativas que garanticen un uso seguro de los espacios públicos. En el caso de Porto do Son, el alcalde, Luis Oujo, indicó que los 28.000 euros asignados al Concello servirán para crear unas brigadas que, en coordinación con Protección Civil y con la Policía Local, se encargarán de controlar el acceso a los arenales, así como de facilitar información a los usuarios sobre el aforo en cada playa. La idea, explicó, es utilizar las redes sociales para dar a conocer cuáles son las zonas de baño más masificadas y ofrecer alternativas para dirigir a los bañistas hacia playas menos concurridas.

Por su parte, Alfonso Rueda señaló que este es un buen momento «para poñer de manifesto que en Galicia estamos preparando as nosas praias que, sen dúbida son un atractivo para moita xente, para os que vivimos en Galicia e tamén para moita xente de fóra». Explicó que este plan de apoyo a los concellos se desarrollará mediante convenios con los ayuntamientos -unos 40 han presentado ya la documentación- y servirá para el refuerzo de normas y pautas organizativas, de seguridad y vigilancia y de limpieza y conservación ambiental de los arenales.