«Apps» para el móvil y termómetros, así será la desescalada en los concellos

Marta Gómez Regenjo
MartA Gómez RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

CEDIDA

Poco a poco, el personal municipal se van incorporando a sus puestos, pero con muchas medidas de seguridad

15 may 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

Después de semanas en las que las casas consistoriales y edificios administrativos han permanecido prácticamente vacíos, con motivo del inicio de la fase 1 hacia la nueva normalidad, algunos servicios municipales han empezado a retomar su actividad y la atención presencial con la reincorporación a sus puestos de parte del personal. Se sigue primando la atención telefónica y telemática, y la cita previa es un requisito prácticamente imprescindible para realizar cualquier trámite. Esto es solo el principio de una desescalada administrativa en la que las apps para el móvil, los arcos desinfectantes y los termómetros serán esenciales en la era postcovid-19.

Algunos concellos, como el de Rianxo, han desarrollado herramientas digitales a través de las que se puede solicitar cita previa para la realización de cualquier trámite. Un enlace en la página web oficial lleva directamente a una pantalla en la que se puede elegir hora, una opción útil para evitar las aglomeraciones que en Porto do Son pretenden llevar un paso más allá. En la casa consistorial sonense la desescalada ya está en marcha y la propuesta planteada por el gobierno local al personal es la de establecer turnos, para evitar la coincidencia de varios trabajadores en un espacio reducido garantizando al mismo tiempo que todos los servicios cuenten con algún funcionario de forma presencial en las oficinas.

Esto, en cuanto a los empleados. Para evitar la coincidencia de ciudadanos que se dirijan a realizar un trámite, se está trabajando en una aplicación para el móvil que avisará a las personas que tengan cita en qué momento podrán ser atendidas: «Con este sistema, en vez de ter á xente agardando a súa quenda nas instalacións ou na porta do concello, mandarase un aviso por mensaxe de móbil cando lle toque ser atendida». Mientras se ultima el desarrollo de esta aplicación, es una persona situada en la puerta de la casa consistorial la que regula la entrada para controlar el aforo y orienta a los usuarios sobre a dónde deben dirigirse, evitando así que deambulen por las instalaciones.

Más personal

Un sistema similar se ha adoptado en Boiro, donde al conserje habitual se ha sumado otro trabajador para filtrar el acceso al inmueble y asegurarse de que todo el mundo se desinfecta las manos y utiliza mascarilla.

Las medidas se seguridad se completan con mamparas en los puestos de trabajo y señalización en el suelo para que quienes acudan a los diferentes departamento respeten las distancias de seguridad. Esta medida se aplica ya en la mayoría de los ayuntamientos, como el de Outes y Carnota, donde esta semana empezó a incorporarse parte del personal. También en Ribeira, donde se ha restringido el aforo y se toma la temperatura a todo el que accede a las instalaciones. Este proceso se hace de forma manual, a la espera de que lleguen los arcos de desinfección que ya están encargados. Se trata de unas cabinas que comprobarán la fiebre de todas las personas que entren y pulverizarán un líquido higienizante sobre ellas.

En Noia, por su parte, se mantiene la atención telemática, pero se retomará la lectura de los contadores de agua, que, en aquellos casos en los que esté en el interior de la vivienda, se realizará mediante el envío de la información por WhatsApp o por correo electrónico.