Hemeroteca: La sonense Concha Lavid fue durante un mes la primera patrona mayor de España

M. X. B. RIBEIRA

PORTO DO SON

No disponible

La Xunta anuló su elección porque no era socia de la entidad pesquera

10 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Dotar a Portosín de un puerto, de instalaciones para la Cruz Roja y de una casa del mar. Esas eran las aspiraciones con las que, hace 32 años, iniciaba su andadura al frente de la cofradía de dicha localidad Concha Lavid. La noticia de su elección, tras la dimisión de su antecesor en el cargo, Juan Manuel Vázquez, alcanzaba repercusión más allá de las fronteras de Barbanza porque ella se erigía como la primera patrona mayor de España. Pero los problemas no tardaron en surgir.

Lavid, nacida en Cantabria pero instalada en la zona hacía ya varios años, estaba vinculada al movimiento social y político del municipio sonense, hasta el punto de que era la secretaria de la agrupación local de Alianza Popular, lo que propició las primeras críticas de sus detractores. En pocos días, su elección se puso en tela de juicio con un argumento de peso: no formaba parte del censo de la cofradía. Este fue el motivo que esgrimió la Xunta cuando a finales de mayo de 1988 anuló su elección. Los estatutos del pósito recogían, como condición para optar a patrón mayor, tener una antigüedad mínima de dos años como socio la entidad.

En noviembre de aquel mismo año se celebraron nuevas elecciones en la cofradía de Portosín. De los 170 socios participaron 51 y eligieron como patrón mayor a Juan Manuel Vázquez.