Pasear fuera de hora y algún chapuzón, principales infracciones de la semilibertad

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

CARMELA QUEIJEIRO

Las policías locales barbanzanas tramitaron una veintena de sanciones durante el fin de semana

06 may 2020 . Actualizado a las 20:19 h.

La impaciencia con la que los barbanzanos esperaban el primer fin de semana de semilibertad después de más de un mes y medio de confinamiento se hizo evidente en la elevada afluencia de deportistas y viandantes que se echaron a las calles y paseos de la comarca tanto el sábado como el domingo. A pesar de ello, no se registraron incidencias importantes y las sanciones impuestas por las policías locales son escasas, apenas una veintena. Eso sí, el primer paso de la desescalada sirvió para poner en evidencia la confusión que existe entre la ciudadanía sobre cuándo y cómo se puede salir. Esto motivó numerosos requerimientos entre quienes se pasaron de hora en su paseo o quienes intentaron aprovechar la calurosa jornada dominical para darse el primer chapuzón de la temporada.

Bañarse en la playa no está permitido en esta fase de la desescalada, insisten las fuerzas del orden, que en Porto do Son tuvieron que advertir a varias personas, igual que en A Pobra, donde hubo quien quiso refrescarse metiendo los pies en el agua, y no, tampoco se puede.

En Carnota, los agentes no sorprendieron a nadie en pleno chapuzón, pero sí tienen constancia de que los hubo a través de fotos subidas a las redes sociales, por lo que la Policía Local incide en que por ahora los baños en los arenales están prohibidos. También lo está la pesca deportiva, otra de las razones por las que tuvo que advertirse a algunas personas.

Mucha confusión

Las fuerzas del orden barbanzanas señalan que la normativa genera mucha confusión, por lo que dedicaron buena parte de su tiempo a informar y atender las consultas de la ciudadanía.

Al tratarse del primer fin de semana con el nuevo régimen de salidas, las policías locales realizaron muchas advertencias -por ejemplo, a parejas con hijos pequeños que salían juntos a pasear cuando los niños deben salir solo con un adulto-, pero impusieron pocas sanciones. Con todo, sí hubo algunas denuncias, principalmente por desplazamientos injustificados o excederse en las actividades autorizadas.

Estas son las causas de las multas tramitadas en Rianxo, donde se contabilizaron una decena de sanciones y se controlaron 310 vehículos y 113 viandantes. Otra media docena de denuncias se registraron en A Pobra a personas que andaban por la calle fuera de los horarios permitidos, una en Ribeira y cuatro en Boiro. En este último caso, se trataba de vecinos reincidentes, como un residente en el núcleo boirense que justificó su presencia en Escarabote para ir al cajero automático.

La elevada afluencia de personas favoreció algunas aglomeraciones en puntos como los paseos marítimos de Noia, Barraña y Ribeira. En este municipio, de hecho, se va a restringir temporalmente el tránsito de bicicletas por las pasarelas de madera de sendas litorales como la que va de A Ameixida a Aguiño, espacios en los que se constataron algunas dificultades durante el fin de semana al coincidir ciclistas y peatones.