Un ribeirense de 81 años eleva a 19 los barbanzanos fallecidos

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

Chequeo en el Hospital del Barbanza
CARMELA QUEIJEIRO

Con él ya son cuatro los decesos en el hospital de Barbanza

28 abr 2020 . Actualizado a las 14:23 h.

Las dos últimas jornadas en el hospital de Barbanza han sido trágicas, puesto que el domingo se conocía la muerte por coronavirus de una vecina de Aguiño de 86 años, y ayer se informaba del fallecimiento de otro ribeirense de 81 años, que se convierte en el cuarto paciente que pierde la vida a causa del covid-19 en el centro asistencial de Ribeira. Como en los casos anteriores, todos los enfermos tenían patologías previas y llevaban varios días en el complejo sanitario.

Con esta pérdida ya son 19 los vecinos de la comarca que se ha cobrado la pandemia desde el pasado 28 de marzo, cuando se tuvo conocimiento de la primera víctima, un hombre de Lampón de 79 años que también estaba ingresado en el hospital de Barbanza. Además, la ciudad ribeirense suma ya tres fallecidos por el virus, dos en los últimos días y a los que hay que unir otro más que fue atendido en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Boiro, con seis fallecidos, sigue liderando este trágico ránking, seguido de Rianxo con cuatro, Carnota con dos, y A Pobra, Noia y Mazaricos, con uno cada uno. A ellos hay que sumar un vecino de Fisterra que perdió la vida cuando estaba ingresado en el hospital de Barbanza.

Otro dato importante del informe de ayer de la Consellería de Sanidade es que, por primera vez desde que comenzó la pandemia, hay nueve enfermos ingresados en las habitaciones del hospital comarcal, la mayor cifra hasta el momento, puesto que nunca se había pasado de ocho internados. Todos los pacientes se encuentran estables, aunque no se descarta que se produzca algún traslado a Santiago si empeora su estado.

Por otra parte, en el balance de contagiados en el área sanitaria de Santiago y Barbanza se ha producido un ligero incremento con seis positivos más, sumando un total de 1.067. Por contra, ha bajado la cifra de ingresados hasta 129, de los que 113 están en unidades de hospitalización convencional y 16 en las distintas ucis de Santiago. Por lo que se refiere al balance de altas hospitalarias, la cifra permanece inalterable en 272.

Sin contagios

Además de las 13.721 pruebas PCR realizadas para detectar el virus, el viernes comenzaron en los centros de salud de la comarca los test para el estudio epidemiológico con el que la Consellería de Sanidade quiere conocer el grado de expansión del covid-19 en la comunidad autónoma. Según algunos de los datos que se han podido conocer, en los municipios de Outes, Rianxo, Lousame y Porto do Son no se ha detectado ningún positivo en la última semana. Sin embargo, en el concello outiense se mantienen activos 13 -de los 18 casos diagnosticados desde que comenzó la pandemia-, mientras que en el rianxeiro son dos vecinos los que siguen dando positivo de los diez que se contagiaron.

En Ribeira, A Pobra, Noia y Boiro aún no se ha notado un parón en el avance de la epidemia, ya que en los últimos días se han registrado nuevos casos.