El Concello afirma que la EDAR de Xuño ofrece todas las garantías para tratar las aguas residuales

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

CARMELA QUEIJEIRO

Precisa que el coste de las acometidas particulares de la red de saneamiento es de 416 euros por vivienda

11 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ante las reuniones mantenidas por parte de la entidad vecinal Sartaxas, y con el propósito de clarificar dudas con respecto a la EDAR de Xuño, el Concello de Porto do Son indicó ayer que la depuradora ofrece todas las garantías posibles para el tratamiento de las aguas residuales. El mandatario, Luis Oujo, precisó que la infraestructura «supón un gran logro e unha enorme inversión por parte de Augas de Galicia e do Concello».

Recalcó que «era un forte compromiso do noso goberno e trátase dunha obra moi demandada polos veciños de Xuño».

Desde el Concello se manifestó que la entidad «estase alarmando con un problema medioambiental supostamente producido pola mesma, actitude que non entendemos e que nos parece dunha grave irresponsabilidade pública, porque a depuradora é precisamente a solución ás posibles verteduras».

Cuidar la costa

El gobierno hace un llamamiento a la responsabilidad: «Temos que ser conscientes de que somos un concello costeiro que vive fundamentalmente do turismo e do sector pesqueiro e marisqueiro. Polo tanto, debe ser responsabilidade de todos coidar a nosa costa, que é a nosa principal riqueza e o medio de vida de moitas familias do municipio».

Además de hacer un llamamiento a la responsabilidad, se pone de manifiesto que el saneamiento es un tema con el que no debe politizarse porque es responsabilidad de todos.

Otro de los aspectos a los que se refirió ayer el ejecutivo sonense fue el relativo a los costes de las acometidas. Precisó que los vecinos deben hacerse cargo de abonar los enganches particulares, que ascienden a 416 euros por vivienda: «É un custo similar ao que ten baleirar un pozo negro polas canles regulamentarias unha soa vez». Indica que la depuradora permite poder despreocuparse de la gestión de los residuos en las casas.

En este sentido, especificó que el coste total de la EDAR asciende a 675.000 euros: «O que supón unha inversión por vivenda de sete mil euros».

Desde el Concello se insiste en la necesidad de tratar los residuos correctamente para no perjudicar al medio ambiente.