El aprovechamiento de viales existentes permitirá abaratar el suelo en el futuro polígono sonense

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

CARMELA QUEIJEIRO

La Administración local ya ha recibido el borrador del plan sectorial de urbanización

17 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La materialización del polígono industrial constituye una de las prioridades, para este mandato, del ejecutivo que lidera en Porto do Son Luis Oujo, quien gestionó con la Xunta la redacción del plan sectorial. El borrador de este documento ya está en poder del Ayuntamiento, que ha previsto formular algunos cambios con el objetivo de abaratar el precio del terreno.

El mandatario explicó que la propuesta de la Administración autonómica plantea la apertura de un vial desde la carretera comarcal, obra que encarece el valor de venta del metro cuadrado de suelo. Por este motivo, el Concello propondrá el aprovechamiento de los accesos existentes con algunas modificaciones.

Luis Oujo precisó que es importante contener los precios para favorecer la ocupación del parque empresarial.

Parte técnica

Según el convenio suscrito con la Xunta a finales del pasado año, el desarrollo de la parte técnica del proyecto corresponderá a Xestur que, a modo de pago por el trabajo, recibirá parcelas en el polígono. La sociedad Xestión do Solo de Galicia se ocupará de la dirección de obra, del proyecto de ejecución y del plan especial.

El Ayuntamiento sonense ha buscado estas alianzas con la Administración autonómica para hacer realidad un parque industrial que lleva años de retraso y con el objetivo de reducir costes. Sin embargo, el recinto industrial sonense será de promoción privada.

En cuanto a la demanda de parcelas, el Concello apunta que existen empresas interesadas, lo que impulsa a agilizar la obra. La superficie susceptible de urbanización asciende a 300.000 metros cuadrados y el plan sectorial elaborado afecta al conjunto del terreno. Sin embargo, la intención es que los trabajos de adecuación de fincas se hagan a medida que vaya existiendo demanda.

La consecución de suelo empresarial es considerada fundamental para fijar población. Además, Luis Oujo subrayó que las empresas que se instalen gozarán de bonificaciones fiscales en función del número de puestos de trabajo creados, dado que Porto do Son forma parte de la red de ayuntamientos Doing Business, creada por la Xunta de Galicia con el objetivo de favorecer la actividad de los emprendedores y la creación de empleo.