¿De qué se mueren los barbanzanos?

Cáncer de labio y septicemia son dos de las principales causas de fallecimiento en la comarca


Ribeira / La Voz

El análisis de más diez millones de muertes ocurridas en toda España en los últimos treinta años ha permitido elaborar un Atlas Nacional de Mortalidad en España (Andees) que establece, municipio a municipio, cuáles son las principales causas de fallecimiento en Galicia y las vincula a un período temporal concreto. El estudio es tan detallado que permite saber de qué se mueren los barbanzanos, y tomando como referencia los datos de este informe entre los años 2012 y 2014, el tumor maligno de labio, de la cavidad bucal y de faringe es una de las principales razones.

Este atlas establece el riesgo de mortalidad de una determinada causa relacionando el número de muertes que se han registrado por esa razón y el número de casos que se esperaba que hubiese en función del censo y la edad media de la población, de lo que resulta un indicador denominado RMES. Y además elabora un ránking por municipios. En el caso del cáncer de labio, el indicador de los 11 municipios de la comarca está por encima de la media estatal. Es más, todos los concellos figuran entre los cien de los 8.116 analizados en toda España con más riesgo de fallecer a causa de esta enfermedad. Esta particular clasificación la encabeza en el área barbanzana Noia, que ocupa el puesto 28 del Estado, seguido de Porto do Son (29), Carnota (32), Muros (37), A Pobra (40), Outes (47), Mazaricos (48), Rianxo (53), Boiro (55), Ribeira (81) y Lousame (83).

Otras de las causas de muerte en las que la comarca aparece destacada en el listado nacional es la septicemia (infección grave en la sangre), que en el caso de Ribeira eleva a la capital barbanzana al puesto número 6 del ránking estatal, misma posición que ocupa con relación a la mortalidad por cáncer de esófago.

Un aspecto que se analiza con detalle en este atlas, elaborado por un grupo de investigadores de la Fundación Disabio y la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana, es la mortalidad en accidentes de tráfico, un apartado en el que el área barbanzana destaca por sus bajos registros. No en vano, todos los ayuntamientos de la comarca están muy por debajo de la media nacional en cuanto a fallecimientos en las carreteras.

Envejecimiento poblacional

El trastorno mental orgánico senil o presenil fue la principal causa de muerte en Galicia el año pasado, un hecho que se vincula al envejecimiento de la población. La comarca no es ajena a esta tendencia, si bien se observan diferencias de unos municipios a otros. El riesgo más elevado de fallecer por esta razón se da en Ribeira, donde el indicador RMES se sitúa en 221, muy por encima del 100 en el que se establece la media nacional. La capital barbanzana ocupa el puesto 88 en el ránking estatal, mientras que el segundo concello barbanzano en aparecer en la lista es Porto do Son, en el puesto 334 y con un índice de 172.

En cambio, aunque todos los ayuntamientos de la comarca están por encima de la media estatal, en casos como los de Outes y Carnota el riesgo es muy inferior, según el indicador utilizado en el estudio, 104 y 102 respectivamente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

¿De qué se mueren los barbanzanos?