El día grande del carnaval en Porto do Son será el lunes

M. X. B. RIBEIRA

PORTO DO SON

CARMELA QUEIJEIRO

El concurso de disfraces y comparsas cambia de fecha para coincidir con el festivo local

08 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Mantiene las actividades de años anteriores, pero el programa de carnaval de Porto do Son da un vuelco importante. Su actividad estrella, el concurso de disfraces individuales, grupos y comparsas que tradicionalmente se celebraba el martes, pasa al lunes. Y es que ese día, el 24, ha sido declarado festivo local en el municipio. La Concellería de Cultura confía en que este cambio les beneficie, puesto que se evitan coincidencias con otros certámenes similares que tienen lugar en la comarca, lo que podría motivar un incremento de los participantes.

A su favor, el concurso sonense tiene además la suculenta cuantía que se repartirán los ganadores. Habrá premios en metálico para los tres primeros clasificados en cada una de las categorías. El importe de los talones se situará entre los 50 y los 800 euros, sumando un total de 2.950. Eso sí, para concurrir habrá que inscribirse previamente y el plazo concluirá el día 21 al mediodía.

Elección de los reyes

Del mismo modo, tendrán hasta ese momento para anotarse los niños que quieran sumarse al certamen infantil, que será como siempre el sábado de carnaval. También en este caso habrá premios en metálico, un total de 825 euros, que se repartirán en talones de entre 40 y 150. La fiesta, que será animada por la charanga Mekánika, incluirá la elección de los reyes del carnaval.

No falta en el cartel festivo de Porto do Son la cita gastronómica del domingo. Habrá filloada en la plaza de España a partir de las 17.00 horas. Y además del concurso del sábado, los niños podrán sumarse el martes a una fiesta con hinchables y talleres que tendrá lugar en el polideportivo de Santa Irene.

El colofón, como suele ser habitual, llegará en la localidad sonense el miércoles con el entierro del Felipiño. La singular figura recorrerá las calles de la villa antes de ser incinerada. Luego, se servirá una chocolatada en el club náutico.