El Concello de Porto do Son impulsará un estudio sobre la recogida selectiva de basura en el municipio

Los tres grupos políticos que forman la corporación se reunieron antes del pleno para abordar una cuestión que consideran preocupante


Ribeira

La corporación municipal de Porto do Son se reunió para celebrar el pleno ordinario del mes de enero, del cual salió un acuerdo sobre un tema que los tres grupos políticos que la forman ya habían hablado previamente. El Concello elaborará un estudio sobre la recogida selectiva de basura en el municipio, ya que principalmente en los cascos urbanos de Porto do Son y Portosín es habitual ver bolsas de basura fuera de los contenedores, aunque no estén llenos, y cartones tirados en la calle en vez de ser depositados en los recipientes habilitados para ello. Por ello, el Ayuntamiento elaborará un inventario de puntos de recogida e intentará solventar esta situación llevando a cabo acciones de concienciación entre los vecinos, para que apuesten por reciclar y dejen de tener una actitud que se considera «pouco cívica». Entre las opciones que se barajan, está centralizar la recogida de residuos.

Además, en la sesión plenaria se aprobó, con los votos a favor de PP y PSOE y en contra del BNG, una modificación del convenio que el Concello tiene con la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU). Gracias a este cambio, será la Aplu la que se encargará de realizar los informes previos para resolver los expedientes en lugar del Ayuntamiento, como sucedía hasta ahora. Asimismo, si hay procedimientos judiciales o trámites que conlleven un coste económico, correría a cargo del organismo autonómico. Además, el Concello pasará a llevarse el 10 % de todo lo recaudado por la Aplu, aunque el alcalde, Luis Oujo, afirma que «a cuestión recadatoria non interesa. O que queremos e que non haxa expedientes urbanísticos nin fraudes».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Concello de Porto do Son impulsará un estudio sobre la recogida selectiva de basura en el municipio