El Concello de Porto do Son busca una alianza a cuatro bandas para reactivar las inversiones en el castro de Baroña

PORTO DO SON

cedida

La mejora de la accesibilidad y la conservación del yacimiento son dos de las prioridades

27 dic 2019 . Actualizado a las 13:18 h.

Miles de personas visitan cada año el castro de Baroña, convirtiéndolo en uno de los principales puntos de referencia turísticos del municipio de Porto do Son. Ofrecer mejores servicios y mantener el yacimiento en óptimas condiciones son dos de las apuestas del Concello que preside Luis Oujo. Para conseguir las inversiones necesarias, el mandatario y la teniente de alcalde, María Maneiro, mantuvieron un encuentro con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, a quien expusieron sus propuestas de intervención. Para conseguir los cerca de 400.000 euros de inversión proyectados en distintos ámbitos, la Administración local busca una alianza a cuarto bandas. Además de a Cultura, Luis Oujo quiere implicar a las consellerías de Medio Ambiente e Infraestructuras.

Por una parte, el Concello pretende continuar con los trabajos dle conservación del castro. En este sentido, el mandatario señala que es necesario un mantenimiento continuado de las construcciones que integran el lugar. Indica que las persistentes lluvias de los últimos meses afectan a las estructuras, que también se ven afectadas por el elevado flujo de visitantes. En este ámbito, la inversión podría rondar los 400.000 euros.

Expropiación de terrenos

Uno de los propósitos es mejorar la accesibilidad al lugar. Hace tiempo que el Concello tiene en mente la construcción de una pasarela que permita llegar hasta el primer mirador a personas con movilidad reducida: «É unha das queixas constantes que temos na oficina de información». Para colocar la senda peatonal es necesario ocupar terrenos colindantes, pero problemas de herencias en algunas propiedades han impedido acometer la obra. Luis Oujo subraya que, en vista de la situación, no quedará más remedio que acudir a la expropiación: «Porque se trata de una obra de interés público». 

La instalación de la pasarela está presupuestada en 150.000 euros y también en este caso, una vez se resuelvan los problemas de ocupación de terrenos, la Administración local quiere contar con el apoyo de la Xunta.

Otra de las cuestiones a mejorar es la relativa al aparcamiento. Hace meses, el Ayuntamiento obtuvo la titularidad del tramo de la antigua carretera que está inutilizada. En este espacio, junto a otro colindante con la AC-550, la intención es habilitar un área de estacionamiento para autobuses. Esto permitiría la reordenación del espacio, además de ofrecer servicio a los usuarios.

Tras este en cuentro inicial con el titular de Cultura, los responsables locales quieren mantener otro, cuando concluyan las fiestas navideñas, al que asistan también responsables de Infraestructuras y Medio Ambiente.