Manuel Julio Meléndez: «Nos acusan de multar para recaudar. Es cierto, pero para salvar vidas»

El responsable de la agrupación de la capital de Galicia lidera un grupo integrado por más de 80 agentes


Ribeira / la voz

El teniente jefe del destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Santiago, Manuel Julio Meléndez Navarro (Burgos, 1970), es un apasionado de su trabajo. Mira estadísticas, hace comparativas, sale con sus compañeros a la carretera y ahora, en plenas fiestas de Navidad, está inmerso en la puesta en marcha de campañas informativas y también en el incremento de los controles de alcohol y drogas. El destacamento de la capital de Galicia incluye una de las áreas más grandes de España en lo que a población y tráfico se refiere. Además de Arousa norte, bajo su demarcación están las carreteras de Porto do Son, Noia y Lousame.

-Defina el destacamento de Santiago de Compostela.

-Es una unidad con mucho trabajo, muy extensa tanto a nivel de circulación como de población. En total somos 82 agentes de tráfico y contamos con cinco radares que están en funcionamiento todos los días.

-¿Cuál es su función?

-Principalmente, la prevención de accidentes, campañas de tráfico y auxilio en carretera, entre otras actuaciones.

-¿En qué harán hincapié en estas fiestas de Navidad?

-Un año más ponemos en marcha una campaña de concienciación sobre el riesgo que supone tomar sustancias psicoactivas para la conducción, en una época del año en la que el consumo del alcohol y de otras drogas aumenta debido a las comidas y cenas de Navidad. Estos días intensificamos los controles sobre este factor de riesgo, causante de casi un tercio de los accidentes mortales que se producen.

-¿Cuál es el objetivo de estas campañas?

-Concienciar a los ciudadanos de que no solo el alcohol es incompatible con la conducción, también drogas como el cannabis, la cocaína y otras que tienen efectos, en muchos casos letales, cuando después se conduce.

-¿Son eficaces?

-La realización de estos controles preventivos en carretera es, junto a la educación vial, uno de los instrumentos más eficaces para disuadir al conductor de ponerse al volante si ha consumido cualquier sustancia psicoactiva. En esta ocasión pondremos especial énfasis en los colectivos policonsumidores, aquellos que se ponen al volante y que consumen habitualmente.

-¿Qué piensa cuando les acusan de ser simples recaudadores?

-Nos acusan de multar para recaudar. Es cierto, pero para salvar vidas humanas. Nosotros solo aplicamos las normas de la policía administrativa y nuestra obligación es denunciar a los infractores. Y si con eso ayudas a reducir los accidentes, mejor aún.

-¿Es alto el porcentaje de multas en la comarca por alcohol?

-Este año se denunció a 326 conductores en Arousa norte por dar positivo en alcohol y drogas, y 25 fueron investigados por un delito contra la seguridad del tráfico. Cada mes sancionamos a unas 2.000 personas en nuestro distrito, 1.200 por exceso de velocidad y 120 por consumo de alcohol y estupefacientes.

«Las redes sociales hacen un flaco favor a la seguridad vial»

Las redes sociales son los peores enemigos de los agentes de Tráfico, pues avisan de su presencia cuando hacen controles de alcoholemia y drogas.

-¿Qué le parece que delaten su presencia a través de las redes sociales cuando hacen controles?

-Le hacen un flaco favor a la seguridad vial porque ayudan al posible infractor y eso puede provocar accidentes. Si un conductor no está en condiciones, da la vuelta y va por otro sitio. Lo único a lo que ayuda es a que haya gente peligrosa en la carretera. Pero nosotros tomamos nuestras medidas y algunos agentes también están metidos en esos grupos y nos enteramos cuando nos descubren. Tomamos decisiones y desmontamos con celeridad para ir a otro sitio. También ponemos patrullas contravigilancia. Somos poco partidarios de esas aplicaciones que no aportan nada a la seguridad vial. Alguna noche llegamos a cambiar hasta seis veces el dispositivo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

Manuel Julio Meléndez: «Nos acusan de multar para recaudar. Es cierto, pero para salvar vidas»