El Plan Único permite destinar en Porto do Son 782.000 euros a cinco obras

PORTO DO SON

cedida

Las actuaciones incluyen la adecuación de Outeiro Baixo y Horta das Romeras

10 dic 2019 . Actualizado a las 15:48 h.

El Concello de Porto do Son acaba de sacar a licitación cinco obras financiadas con cargo al Plan Único de la Diputación que suponen una inversión de 782.000 euros. Entre las mejoras previstas figura la adecuación de la zona de Outeiro Baixo, un proyecto que se acometerá en dos fases, con un coste total de 272.462 euros. La mayor parte de los fondos proceden del ente provincial, mientras que de las arcas municipales saldrán 26.834 euros. Los trabajos consisten en dotar al lugar de nueva pavimentación, que sustituirá al actual suelo de hormigón. Además, se subsanarán las carencias en materia de saneamiento y abastecimiento de agua. También se delimitarán las áreas de tráfico rodado y tránsito peatonal, al tiempo que se colocará nuevo alumbrado. El espacio será humanizado mediante la colocación de pequeñas zonas verdes.

Otra de las intervenciones afectará a la calle Horta das Romeras, que será humanizada. El coste total asciende a 239.321 euros, de los que 185.556 proceden de la Diputación. En el plan de actuación figura la construcción de sendas peatonales seguras, la colocación de bolardos de piedra y de focos empotrados. 

Cruceiro da Igrexa de Baroña

Otros 89.105 euros irán destinados a la adecuación del espacio conocido como cruceiro de Os Milagres, en Baroña. Tanto el cruceiro como otros hórreos próximos están catalogados como bien de interés cultural, por lo que se busca acometer las obras en la calzada y el mobiliario urbano sin alterar la configuración actual.

En las áreas con desniveles se colocarán barandillas. Alrededor del cruceiro se creará una zona de esparcimiento, dado que se trata de un punto de encuentro vecinal.

Finalmente, los fondos del ente provincial también permitirán dotar de saneamiento a varios núcleos de Caamaño. El coste asciende a 181.376 euros.