Cinco sonenses, a descubrir Extremadura

s. gómez RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

MARCOS CREO

Alumnas de tercero de la ESO competirán en el campeonato de España que se celebra en el Valle de Ambroz-Hervás

03 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que comenzó como una casualidad llevará a Indira Fernández, Noa Filgueira, Claudia Piñeiro y a las hermanas María y Raquel Queiruga a participar en el Campeonato de España de Centros Escolares de Orientación. Viajarán mañana a Extremadura, donde deberán completar tres carreras. Lo harán solo provistas de un simple mapa y una brújula, en un terreno inhóspito y desconocido, donde las cinco estudiantes del instituto de Porto do Son deben encontrar la meta con la única ayuda de sus cabezas.

«Hai cuestión duns tres meses que comezaron a adestrar xuntas coa profesora de educación física. Encantoulles este deporte e entre elas conectaron xenial», destaca la madre de dos de las jóvenes, Raquel Romay. Fue gracias al impuso de la maestra Alejandra Carro que aceptaron el reto.

Tras debutar en Boiro en una competición de estas características, el instituto de Porto do Son fue llamado a participar a otra en A Coruña, para terminar peleando por el título gallego en Ourense. «Foi por iso que nos chamaron a nós», afirma Romay, en relación al centro educativo sonense, del que destaca las múltiples actividades extraescolares que realizan las crías.

El itinerario

Las cinco jóvenes, que irradian ilusión, llegarán este jueves al Valle de Ambroz-Hervás, al norte de la provincia de Cáceres, Extremadura. Una vez instaladas en el albergue donde compartirán vivencias con otros centros educativos gallegos y españoles, harán un primer entrenamiento para reconocer el terreno. El viernes tendrán su primera carrera de orientación en la zona de La Muela.

Sábado volverán a competir, esta vez en Hervás, para participar después en la entrega de premios y en un festival para las diferentes comunidades que se darán cita en este Campeonato de España. Domingo no tendrán descanso, ya que se cerrará el torneo con una última prueba de relevos, en Baños de Montemayor.

Aunque competirán sin ayuda de nadie, Alejandra Carro las acompañará en este viaje, ya que la maestra ha sido fundamental para que las jóvenes conocieran este nuevo mundo. «É un deporte moi completo, que lles axuda intelectualmente. Van a ir como leoas a por todo, e por enriba melloraron o seu rendemento académico», destacó una Raquel Romay que sabe que estas cinco estudiantes de tercero de la ESO descubrirán el camino para conquistar Extremadura.