Más de 4.500 vecinos y 13 entidades apoyan la petición de una ambulancia medicalizada del 061 para el hospital

Ana Gerpe Varela
A. gerpe RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

CARMELA QUEIJEIRO

El promotor de la campaña insta a refrendar en pleno la demanda

23 nov 2019 . Actualizado a las 13:33 h.

Un total de 4.510 personas y 13 entidades de diverso tipo han respaldado con su firma o adhesión la campaña emprendida por el vecino de Boiro Joaquín Riveiro para conseguir que el hospital comarcal cuente con una ambulancia medicalizada del 061. El impulsor de la iniciativa hizo balance ayer, indicando que «se trata de demostrar a sensibilización da comarca neste sentido».

Para Joaquín Riveiro Dieste, el siguiente paso es lograr que los plenos adopten acuerdos demandando la introducción de este servicio y que estos sean remitidos, junto con las consideraciones de un escrito que dio a conocer y otras que deseen aportarse, a la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia 061.

Entre la vida y la muerte

Riveiro asegura que 75.000 ciudadanos de Arousa norte y Porto do Son «teñen bastantes menos posibilidades de sobrevivir a un infarto, a un ictus ou a accidentes graves nos que o tempo de resposta é a diferenza entre a vida e a morte, entre ter ou non ter gravísimas secuelas».

Cuando inició su campaña, el boirense remitió un escrito a través de Arousa Norte pidiendo la ambulancia medicalizada del 061. La mancomunidad realizó la gestión y, fruto de ella, la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia contestó. Precisamente, el escrito de Riveiro tiene varias consideraciones a la respuesta del 061.

Señala que, ateniéndose a los datos, la zona tiene «unha dotación subóptima de recursos sanitarios para o traslado en boas condicións de pacientes en situación de risco vital». Asimismo, indica que la falta de una ambulancia medicalizada motiva que haya retrasos.

Como ejemplo, Joaquín Riveiro habla de los pacientes con infarto: «Na maioría dos casos non poden trasladarse ao Clínico por carecer do recurso medicalizado e deben tratarse mediante fibrinolíticos no hospital do Barbanza e, posteriormente, ser levados a Santiago». Apunta al respecto que la estrategia en la práctica totalidad de las áreas de Galicia «é levar a cabo a angioplastia primaria, que se demostrou como o tratamento óptimo si se fai cun retraso menor aos 120 minutos dende o contacto sanitario coa ambulancia medicalizada».