El Concello de Porto do Son deja a cero su deuda bancaria

El pleno aprobó la amortización de algo más de 608.000 euros que estaban pendientes de pago


Ribeira

El salón de plenos de Porto do Son dio cabida a última hora de la tarde del viernes a una sesión extraordinaria de marcado carácter económico. No en vano, la mayor parte de los asuntos incluidos en el orden del día eran los expedientes para repartir el destino del superávit acumulado, alrededor de 1,5 millones de euros. Parte de esa cuantía se dedicará a amortizar el crédito bancario, con lo que el Concello sonense dejará a cero su deuda. El resto irá a parar al abono de facturas y a inversiones.

Hubo unanimidad a la hora de acordar destinar un total de 608.328 euros a la amortización anticipada de la deuda bancaria pendiente. El alcalde, Luis Oujo, explicó que el Concello podría seguir haciendo frente al préstamo sin problemas dado que las condiciones eran buenas y la salud de las arcas municipales también, pero se ha optado por liquidar la deuda para evitar problemas a la hora de cumplir preceptos legales como la regla de gasto o la estabilidad presupuestaria. Para ello, se ha reservado parte del superávit, que, según la cuenta general del 2018 —que también recibió luz verde en el pleno—, asciende a unos 1,5 millones. Otra cantidad importante de ese superávit, cerca de 200.000 euros, servirá para el pago de facturas a proveedores, mientras que el resto se incorporará al capítulo de inversiones de los presupuestos del próximo año.

Ordenanza del agua

Al margen de los asuntos económicos, en la sesión también salió adelante por unanimidad una modificación de la ordenanza que regula la tasa por el suministro de agua de la red municipal. Lo que se ha aprobado es una bajada de la tarifa para grandes consumos, que hasta ahora se penalizaban con un coste mayor por la prestación del servicio.

El regidor indicó que con la modificación deja de gravarse el consumo excesivo de agua, lo cual beneficia a empresas asentadas en el municipio dedicadas al lavado y congelado de productos del mar o vinculadas a la actividad portuaria: «A ordenanza o que facía era castigar dalgunha maneira o malgasto de auga, pero non é o caso destas empresas, que necesitan un gran consumo para poder traballar». Una vez que entre en vigor la nueva normativa, las tarifas se equipararán.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Concello de Porto do Son deja a cero su deuda bancaria