Carlos García Bayón y García Martí, unidos por su literatura

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

carmela queijeiro

El colegio que lleva el nombre del profesor y escritor acogió un acto con motivo de la edición de un texto inédito hasta ahora

18 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alcaldes de Ribeira, Boiro y Porto do Son y la concejala de Cultura de A Pobra regresaron ayer a las aulas, volvieron a recorrer los pasillos de un colegio. Pero no uno cualquiera. Era el colegio García Bayón, que con motivo de la publicación de un libro inédito del profesor y divulgador acogió un acto que unió a este con Victoriano García Martí.

Barbantia y la Diputación, con la colaboración de los concellos de Ribeira, A Pobra, Boiro y Porto do Son, son las que han obrado el milagro sacando a luz Paseos por Don Victoriano García Martí, obra que Bayón dejó sin publicar a su muerte en el verano del 2003, y que la asociación cultural barbanzana ha retomado siguiendo la línea iniciada el año pasado de recuperar a escritores de la zona menos conocidos o textos inéditos.

Por ello, no faltó en el acto celebrado ayer el presidente de la entidad, Manuel Cartea, quien a su vez, junto con Pastor Rodríguez, se encargó de la corrección del texto; ni tampoco la hija de García Bayón, Ana García. Ella fue, precisamente, la que guio a los alcaldes Manuel Ruiz, José Ramón Romero y Luis Oujo y a la concejala pobrense Patricia Lojo por la biblioteca de Bayón que se conserva en el centro. Asimismo, agradeció el interés mostrado por las distintas instituciones que participaron en el proyecto para editar el primero de los dos libros que su padre escribió y no llegó a ver publicados. El manuscrito que aún espera a ver la luz habla también de A Pobra, en concreto, de los Gasset y de la Torre de Xunqueiras.

En la visita a la biblioteca también participaron miembros del equipo directivo del centro educativo y algunos alumnos.

Charla previa

Con todo, antes del acto institucional con el que se dio a conocer Paseos por Don Victoriano García Martí, un libro articulado en 27 paseos en los que el autor recopila la vida de García Martí como si este se la fuese contando mientras caminaban, los estudiantes de ESO del García Bayón tuvieron ocasión de adentrarse en la vida y obra tanto del profesor e investigador como del escritor García Martí.

Pastor Rodríguez Santamaría, coordinador de Barbantia, se encargó de hablar a los chavales sobre la obra y la vida de Victoriano García Martí, así como de hacer un repaso por la trayectoria de Bayón, desde sus libros a sus fructíferas colaboraciones y los artículos que publicaba en las páginas de La Voz de Galicia Así, los estudiantes tuvieron ocasión de conocer a dos hombres de épocas dispares, pero unidos para siempre por la literatura.