Barbanza dispondrá de un servicio exclusivo de rehabilitación cardíaca

Francisco Brea
Fran brea RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

MATALOBOS

El hospital barbanzano será el primer centro comarcal en tener una unidad específica

07 oct 2019 . Actualizado a las 20:06 h.

El hospital de Barbanza atiende a los vecinos de Boiro, A Pobra, Ribeira y Porto do Son. Esto supone una población de más de 60.000 habitantes que verán como, antes de que finalice el año, el complejo contará con una unidad de rehabilitación cardíaca, la primera en un centro comarcal. Actualmente, aquellas personas que han superado un infarto tienen que desplazarse al Clínico de Santiago si desean participar en el programa de recuperación. Allí está habilitado un gimnasio atendido por profesionales de diferentes servicios, que ayudan a los pacientes en su proceso hasta conseguir el alta médica.

La Xerencia Integrada de Santiago ha decidido dar el paso de instalar en Barbanza esta unidad al detectar que en torno al «80 % dos doentes tratados por infarto agudo de miocardio no servizo de cardioloxía do Hospital Clínico son de fóra de Santiago». Esto, afirman desde la institución, supone que muchas personas decidan no participar en el programa, ya que es necesario desplazarse al centro hospitalario varias veces a la semana durante un período de dos o tres meses.

Fase previa al alta

Acudir a la unidad de rehabilitación cardíaca es una «fase previa a recibir a alta hospitalaria», indican en la Xerencia Integrada de Santiago. El programa y los ejercicios que realizan las personas que sufren problemas de corazón les permiten «coller confianza. O persoal sanitario dálles información e failles un intenso seguimento. Hai xente que tras sufrir un infarto incluso ten medo de saír a camiñar e preténdese que os doentes teñan un bo coñecemento da súa condición. De ata onde poden chegar facendo unha actividade física».

Antes de comenzar el proceso, todos los pacientes son valorados y, de ser buenos candidatos, se les propone acudir a la unidad. El Programa Multidisciplinar de Rehabilitación Cardíaca de la gerencia compostelana ha analizado ya a cerca de 2.000 personas desde el 2015: «Trátase de doentes que presentaron un infarto agudo de miocardio aos que se lles valoraba para que participaran nun plan de prevención para diminuír o risco que teñen de volver a presentar eventos cardíacos, calculado en preto dun 10 %».

Trabajo en equipo

La puesta en marcha de esta unidad supondrá que el hospital de Barbanza se convertirá en el primer comarcal gallego, y uno de los pocos de España, en prestar el servicio. Para ello, será indispensable que profesionales de diferentes áreas trabajen en equipo para que la experiencia del paciente sea lo más satisfactoria posible. Por ello, para el desarrollo del programa intervendrá personal de los departamentos de cardiología, rehabilitación -tanto médicos como fisioterapeutas- y enfermería.

A pesar de que todavía falta que se confirmen todos los detalles, en el gimnasio que se habilitará se instalarán, entre otro equipamiento, máquinas como bicicletas estáticas y cintas de correr. Los usuarios estarán constantemente monitorizados y bajo la supervisión del personal sanitario. Además, también realizarán diversos ejercicios de calentamiento y estiramientos que les permitirán llevar a cabo una correcta actividad física.