Porto do Son apuesta por la eficiencia energética reduciendo el carbono en el alumbrado público

ribeira LA VOZ

PORTO DO SON

CARMELA QUEIJEIRO

El Concello cambiará las luces exteriores en cinco parroquias del municipio, con una inversión superior a los 400.000 euros

04 oct 2019 . Actualizado a las 17:41 h.

El Concello de Porto do Son acaba de recibir una subvención del IDAE, organismo dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, gracias a la cual podrá sustituir las actuales lámparas de vapor de sodio de alta presión por luminarias de led en cinco parroquias del municipio. Esta es una medida que adopta la Administración sonense para continuar con su apuesta por la eficiencia energética a través de proyectos de reducción de carbono en el alumbrado público.

Las actuaciones ha desarrollar contarán con un presupuesto de 439.420,10 euros, de los cuales el 80 % serán subvencionados. Los trabajos permitirán cambiar 1.009 luminarias convencionales por otras de tipo led. de inferior potencia y con un flujo luminoso similar. Además, estas serán programadas para conseguir una reducción del 30 % de la potencia entre la medianoche y las 7.00 horas.

Ahorro de 50.000 euros anuales

El plan que va a ejecutar el Concello de Porto do Son prevé una reducción de potencia de 80,88 kilovatios y una bajada del consumo anual de energía de 313.858,65 kilovatios a la hora. Esto supone un 73 % del consumo actual del conjunto de luminarias de las cinco parroquias en las que se llevará a cabo la actuación, algo que supone un ahorro anual de 50.000 euros.

Para el ejecutivo local esta es una gran noticia, ya que, además, espera que durante los próximos cuatro años el 100 % del alumbrado público funcione con luces de bajo consumo. Esta es, para el gobierno sonense, «unha aposta firme polo paso a unha economía baixa en carbono e un firme compromiso polo coidado do medio ambiente e o consumo responsable de enerxía».