Un millar de sonenses se beneficiarán de la mejora del saneamiento

p. bretal RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

CARMELA QUEIJEIRO

Las actuaciones de la ampliación de la depuradora de Xuño y las obras realizadas en Caamaño fueron recepcionadas

03 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un millar de vecinos. Este el potencial número de sonenses que se verán beneficiados de dos importantes actuaciones que fueron recepcionadas ayer en el municipio. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el alcalde sonense, Luis Oujo, abordaron y analizaron el resultado de la ampliación de la depuradora de Xuño, así como la actuación realizada en Caamaño para aumentar la red de saneamiento. En definitiva, se trató de una demandada inversión que ascendió a más de 450.000 euros.

El proyecto se abordó gracias a un convenio de colaboración entre la Xunta y el Concello de Porto do Son, que permitió acometer la instalación de más de mil metros de colector, así como otros 300 para un nuevo punto de bombeo destinado a lograr mayor impulso para llegar a la zona más elevada de esta parroquia. En lo referente a la ampliación en Xuño, también se actuó a través de una relevante mejora en la línea de aguas y fangos.

Conexiones

De esta forma, ambas instalaciones están listas para que los vecinos puedan iniciar la conexión a la red de saneamiento «con todas as garantías», una cuestión que, tanto Oujo como Vázquez, valoraron de forma más que positiva.

La conselleira y el regidor también aprovecharon para abordar una solución definitiva para dotar de saneamiento a los núcleos de Queiruga y San Pedro de Muro, acordando la construcción de una nueva depuradora cercana al río Maior, lo que supondría completar los proyectos en la vertiente costera sur de Porto do Son.

Por otra parte, Ethel Vázquez y Luis Oujo estudiaron los detalles de otra actuación, la mejora de la gestión telemática de la estación depuradora de aguas residuales municipal.