La historia marítima de O Son, al descubierto

M. X. B. RIBEIRA

PORTO DO SON

marcos creo

El Marea exhibe documentos que permiten conocer datos del período comprendido entre los siglo XVI y XIX

22 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras bucear en diferentes archivos, José Manuel Vázquez logró recopilar interesantes documentos sobre la historia marítima de la localidad sonense. Ahora los exhibe a través de ocho paneles en el museo que dirige, el Marea. La inauguración de la exposición, que permanecerá abierta hasta junio, tuvo lugar en el marco de las Xornadas de Promoción do Patrimonio Marítimo Tradicional, que promueve el GALP Costa Sostible.

Esta muestra ofrece una panorámica del colectivo marinero de la villa desde el siglo XVI hasta el año 1830. Aborda aspectos como la tipología de las embarcaciones, las devociones, las luchas que existían por el empleo de aparejos en la ría, la toponimia o una reforma del puerto que se llevó a cabo en 1770.

A mayores, Vázquez consiguió la cesión temporal de dos maquetas de una xeiteira y una volanteira que realizó Juan Tomé, un vecino de O Son ya fallecido. Las piezas forman parte de los fondos del Museo Naval de Ferrol.

Más ponencias

Tras la apertura de esta exposición la noche del viernes, las jornadas continuaron ayer con nuevas charlas y con un lleno absoluto en el local de la cofradía. Inês Amorim, de la Universidade de Oporto, mostró el peculiar paisaje de las salinas portuguesas y su evolución; mientras que Thedo Fruitho, exsecretario del European Marítime Heritage, enumeró varios ejemplos de éxito en los Países Bajos y Dinamarca. También intervino José Manuel Vázquez, para poner de relieve las relaciones entre la religión y la cultura marinera.

Las jornadas llegarán a su fin, con el desarrollo de las últimas actividades. Para las 11.00 hay programada una travesía en barco por Aguieira, Baroña y Porto do Son. Y a las 12.30, en el pósito local, se presentará la memoria del Encontro de Embarcacións Tradicionais que tuvo lugar en A Guarda.