La cúpula que Alfonso Costa pintó en la casa de cultura sonense, dañada por unas filtraciones de agua

M. X. B. RIBEIRA

PORTO DO SON

marcos creo

La cubierta exterior del edificio ya fue reparada y el Concello encargará al artista la restauración del enorme mural

22 sep 2019 . Actualizado a las 20:35 h.

Desde hace varios meses, las personas que visitan el interior de la casa de cultura sonense se quedan sorprendidas con el estado que presenta el gran mural que Alfonso Costa pintó en la cúpula del auditorio. Y es que, tras sufrir los efectos de unas filtraciones de agua, las ilustraciones fueron parcheadas con una pasta blanca, que desluce enormemente la obra de arte realizada por el noiés.

Pero todo indica que el enorme mural, cuya superficie se aproxima a los cien metros cuadrados, recuperará en breve su esplendor. El regidor local, Luis Oujo, aseguró que el Ayuntamiento encargará al propio Alfonso Costa la restauración de la cúpula. También explicó que la demora en acometer esta actuación viene dada por los problemas que hubo para reparar la cubierta exterior del edificio, por donde se estaba filtrando el agua.

Fue un camión el que, a finales del año pasado, causó desperfectos en la tela asfáltica que cubre la cubierta de la casa de cultura mientras realizaba maniobras para la instalación del alumbrado festivo. El Concello inició entonces una serie de trámites para que la compañía aseguradora se hiciera cargo de los daños, pero el proceso se demoró más de lo deseable.

A la espera de adoptar las medidas oportunas para poner freno a las filtraciones, se optó por tapar las grietas que se habían formado. Ahora que la cubierta está reparada, el Concello encargará a Alfonso Costa la restauración del mural que ideó hace 18 años. En el singular lienzo, el creador plasmó diversas escenas relacionadas con el castro de Baroña y con el territorio sonense en general.

Cuando se inauguró la cúpula, a comienzos de octubre del 2001, se trataba del mural más grande que había pintado Costa en España.

Mejoras en marcha

Luis Oujo explicó que la restauración de la cúpula no será la única mejora que se acometerá en la casa de cultura de la localidad. La retirada de unos paneles situados en la sala de exposiciones permitirá incrementar el espacio destinado a auditorio que, según dijo, se queda pequeño en algunas obras teatrales y espectáculos de gran nivel.

El alcalde añadió que se acometerá una reforma en el escenario para convertirlo en un espacio accesible, al tiempo que se mejorará el sonido del auditorio. Luis Oujo insistió en que su objetivo es que la intervención de Alfonso Costa sea inminente.