Nueva apuesta por el patrimonio marítimo

El GALP Ría Muros Noia promueve un ciclo de charlas en O Son, con salidas al mar y exposición de barcos tradicionales


ribeira

Tres jornadas lúdicas y formativas con el patrimonio marítimo como eje central es la nueva propuesta que lanza el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro correspondiente a las zonas de Fisterra y la Ría de Muros Noia. Se trata de unas jornadas que tendrán lugar entre el viernes y el domingo en Porto do Son, en las que se incluirán ponencias sobre el tema, salidas al mar y una exposición de embarcaciones tradicionales.

En cuanto a las charlas, el viernes por la mañana se desarrollarán las tres primeras. Correrán a cargo de Silvia López Wehrli, una archivera que disertará sobre el patrimonio documental de la Armada como fuente de conocimiento de la historia marítima de Galicia; Daniel Moreno, doctor en Geografía que hablará sobre la importancia del patrimonio cultural pesquero; y Xerardo Triñanes, que ofrecerá su visión sobre el potencial del reconocimiento BIC para la carpintería de ribera.

El simposio continuará el sábado de la mano de Inês Amorim, historiadora portuguesa que analizará las posibilidades de los paisajes de mar como recursos naturales; y de José Manuel Vázquez Lijó, director del museo Marea, que disertará sobre la religiosidad marinera en la Galicia de los siglos XVIII y XIX. Thedo Fruitho, exsecretario del European Maritime Heritage, cerrará el ciclo poniendo varios ejemplos de experiencias prácticas.

Cóctel lúdico

Durante ambos días, los asistentes a las jornadas podrán sumarse a una serie de actividades más lúdicas, entre las que figuran visitas al balandro Joaquín Vieta, una ruta por las carpinterías de ribera de Outes guiada por Xerardo Triñanes o una jornada de navegación por el litoral sonense. A mayores, en el interior del museo Marea se inaugurará la exposición Donos de seu: a xente de mar de Porto do Son (1580-1830) y en la cofradía se presentará el libro Contra el viento y el mar, de Santiago Llovo, y habrá una charla sobre la defensa del patrimonio marítimo, que correrá a cargo de la asociación Terra de Outes.

Tanto el viernes como el sábado, las sesiones matutinas se cerrarán con degustaciones de productos Kilómetro Cero Mar Galaica; mientras que las vespertinas tendrán como colofón un izado de velas por parte de las embarcaciones tradicionales que durante todo el fin de semana estarán amarradas en el puerto de O Son.

Las jornadas de promoción del patrimonio marítimo tradicional llegarán a su fin el domingo, con el desarrollo de las últimas actividades. Estas consistirán en una travesía por el litoral de Portosín y Baroña, y la presentación de la memoria del Encontro de Embarcacións Tradicionais celebrado en A Guarda.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Nueva apuesta por el patrimonio marítimo