El gran banquete de Porto do Son

P. Bretal RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

Multitud de grupos de vecinos tomaron el monte de O Loreto para disfrutar de la tradicional sardiñada con amigos y familia

11 sep 2019 . Actualizado a las 10:46 h.

Como cada año en los últimos compases del verano, el monte de O Loreto volvió a convertirse ayer en el epicentro de la celebración de las fiestas del Carmen de Porto do Son con la tradicional sardiñada, que congregó a cientos de personas para disfrutar de una jornada con la compañía de familiares y amigos.

El gran día en honor del Loreto arrancó con una banda sonora muy particular, la del grupo de gaitas Canlebó de Camboño, cuyos integrantes se encargaron de amenizar una mañana marcada por las sucesivas misas celebradas en la capilla, con el oficio central de la una de la tarde. Al término de este, se produjo la gran procesión en la que la comitiva de fieles rindió tributo a Nosa Señora do Loreto, acompañándola en la marcha.

El otro gran momento que todo el mundo aguardaba arrancó instantes después en el campamento cercano. Allí los presentes dieron cuenta de los cerca de 600 kilos de sardinas que el Concello repartió gratuitamente.

Mantener el nivel

«Aínda que nesta ocasión caeu en luns, acudiu moitísima xente e puidemos gozar dun gran día», explicó el concejal sonense Manel Deán, señalando que a la gran presencia de vecinos por tratarse de uno de los festivos locales, se sumó la de los últimos turistas y, sobre todo, de aquellas personas que siempre aprovechan estas fechas para regresar a Porto do Son. «Levamos un tempo facendo unha aposta moi grande por estas festas, e nas vindeiras edicións seguiremos mantendo este nivel, grazas ao encomiable labor que realiza a comisión», anotó Deán.

Lo cierto es que tampoco faltaron otras clásicas escenas en el monte de O Loreto, con grupos de vecinos que se animaron a tocar mientras se asaba el churrasco y de jóvenes que plantaron su tienda de campaña en el lugar para aprovechar la jornada.

El programa de hoy: París de Noia e Ibiza, las estrellas de la jornada

Por la mañana, el grupo de gaitas Canlebó de Camboño y la Banda de Música de Caamaño protagonizarán un pasacalles. Además, la jornada dedicada a San Roque contará con dos oficios religiosos, el de las 10.00 horas en A Atalaia y la de las 12.00 en la capilla de O Loreto, que contará con una procesión. A las 17.00 horas habrá un torneo de fútbol en el parque infantil. Por la noche, las estrellas musicales serán París de Noia, en la explanada portuaria, e Ibiza, en la plaza de España.