Los concellos toman la iniciativa para extender la banda ancha

P. Bretal RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

MATALOBOS

Existen planes para instalar fibra óptica en zonas rurales de Ribeira, Boiro y O Son

10 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de que en la última década la implantación de nuevas redes de banda ancha de Internet o la cobertura de telefonía móvil 4G hayan aumentando en gran medida en la zona, este tipo de tecnología se ha concentrado en torno a los grandes núcleos de población, donde las oportunidades de captación de futuros clientes por parte de las empresas es mayor. Esta dinámica ha contribuido a crear una brecha digital entre los ciudadanos de los cascos urbanos y los de parroquias y aldeas. No obstante, varios gobiernos locales han comprendido la importancia de extender este servicio y han tomado la iniciativa para lograrlo a través de reuniones con representantes de compañías de telefonía.

Principalmente, se trata de los casos de Porto do Son, Boiro y Ribeira, cuyos regidores han mantenido contactos para impulsar actuaciones de instalación de fibra óptica para acabar con una situación que afecta a más de 41.000 vecinos. Los encuentros mantenidos permitirán restarle a esa cifra un total de 5.890 hogares afectados.

Los sitios escogidos

En lo que respecta al municipio sonense, la primera gestión se realizó con la firma R y está dirigida principalmente a la localidad de Porto do Son y a la de Portosín, con un alcance de 2.050 usuarios. Por su parte, el Ayuntamiento ribeirense cuenta con un plan de despliegue de fibra gracias a una subvención de la Xunta cofinanciada con fondos Feader que permitirá llevar conexiones de red de última generación a 1.300 domicilios. Los sitios que se beneficiarán de esta actuación constituyen actualmente algunos de los lugares más afectados por las lentas conexiones de Red, como Corrubedo, Oleiros, Olveira, Sirves, Bretal, Castiñeiras y O Touro.

De la misma forma, el regidor boirense, José Ramón Romero, Martiño, se reunió a principios de agosto con la coordinadora de Telefónica de Despliegue FTTH Planta Exterior Galicia e Asturias, Patricia Rodiño, para abordar la dotación de fibra óptica a 2.540 inmuebles repartidos por Abanqueiro, Comoxo, Bandalrío, Cariño, Quintáns, O Saltiño, Beluso, Brión, Coroño, Runs, Aldea de Arriba, Cesar, Sandrenzo, Graso, A Igrexa, San Martiño, Triñáns, Ponte Beluso, O Seán, Ferreiros, Nine, Vilariño, Escarabotiño, A Magdalena, Peralto y Moimenta.

Lo cierto es que vecinos de los tres municipios han sido consultados por teleoperadoras para conocer su interés por contratar este servicio, pasando a integrar listas de potenciales usuarios.

Los cascos urbanos de Rianxo y Santa Uxía contarán con puntos de conexión wifi gratuitos

El aumento de la dependencia social de los teléfonos inteligentes también ha acabado por evidenciar la necesidad de contar con más alternativas de conexión. En este sentido, tanto Rianxo como Ribeira integran la lista de los 510 municipios escogidos como receptores de una ayuda de la Unión Europea para la instalación de puntos de acceso wifi gratuitos en sus cascos urbanos.

Se trata de la iniciativa Wifi4EU de la Comisión Europea, que también permitirá llevar este servicio a edificios públicos, como centros de salud o bibliotecas. Este proyecto comunitario permitirá disponer de puntos wifi de unos 30 megas de velocidad de descarga, que deberán soportar la conexión simultánea de al menos medio centenar de usuarios.

En ambos casos, los equipos informáticos de sendos ayuntamientos se encuentran trabajando en la redacción y tramitación de los proyectos para sacar adelante las actuaciones pertinentes.

Un servicio cada vez más necesario (Sálvora-Opinión)

Si los núcleos de carácter rural o más alejados son los que tradicionalmente venían sufriendo la carencia de determinados servicios básicos como el de saneamiento, la conexión a Internet con velocidades dignas se ha configurado como la brecha más reciente. En este sentido, los planes que impulsan tanto la Administración autonómica como la central representan una gran oportunidad para los vecinos afectados.