Controlado el incendio de Porto do Son tras calcinar 89,4 hectáreas

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

PORTO DO SON

MARCOS CREO

El foco declarado en A Pobra esta mañana ya está estabilizado

06 sep 2019 . Actualizado a las 20:44 h.

Después de unas 29 horas de trabajo por parte de un amplio operativo de extinción, hacia las once de esta mañana la Consellería de Medio Rural daba por controlado el incendio que desde ayer afectaba al municipio de Porto do Son. Finalmente, la superficie afectada por las llamas asciende a 89,4 hectáreas.

Aunque a primera hora el fuego todavía estaba activo, lo cierto es que la situación en el monte de Goiáns era ya mucho más tranquila. Pese al fuerte viento que sopló durante la noche en la comarca de Barbanza, los medios desplegados consiguieron estabilizarlo y fuentes de Protección Civil confirmaron que ya no había llamas en el lugar, aunque se mantenía la zona vigilada para actuar ante posibles reproducciones. Ayer a media tarde las máquinas consiguieron abrir una zanja a modo de perímetro de seguridad y eso facilitó las labores de extinción.

El foco, que afectó a unas 84 hectáreas según las últimas estimaciones, se inició en la zona de Miñortos a las 6.15 horas de ayer y en el operativo que se activó estuvieron trabajando a lo largo de toda la jornada 12 agentes forestales, 33 brigadas, 22 motobombas, tres palas, seis helicópteros y cinco aviones. También se incorporaron al dispositivo efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para participar en las labores de extinción y seis medios aéreos del Ministerio de Agricultura.

 El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, confirmó que se desplazaron a Porto do Son dos aviones anfibios de gran capacidad de la base de Santiago y otros dos llegados de Salamanca, así como un helicóptero de Asturias y otro avión de comunicaciones y observación procedente de la base de León. A mayores, estuvieron sobre el terreno 54 militares, un helicóptero y 18 medios terrestres de la UME.

En A Pobra

Por su parte, pasadas las 9.15 horas de hoy se registró un nuevo incendio forestal en el municipio de A Pobra que ya está estabilizado. Las llamas se originaron en la parroquia de Posmarcos, en concreto, en las inmediaciones de la capilla de A Mercé y llegaron a amenazar casas y fincas. En la zona todavía trabajan un agente, tres brigadas forestales, tres motobombas y un helicóptero, así como Protección Civil de A Pobra y el equipo de emergencias de Boiro.

Según las primeras estimaciones, el fuego ha calcinado entre una y dos hectáreas de arbolado.

En Noia

Poco antes de las dos y media de la tarde se produjo un incendio forestal en la parroquia noiesa de Barro. Quedó estabilizado poco después de las cuatro de la tarde. Según fuentes de la Consellería de Medio Rural, ardió una superficie de unos mil metros cuadrados. En su extinción partticiparon un agente de la Xunta, tres brigadas, tres motobombas y un helicóptero. También colaboraron protección Civil y Policía Local de Noia.