La EDAR de Queiruga se ubicará finalmente en la zona del río Maior

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

PORTO DO SON

CEDIDA

Xunta y Concello han acordado el nuevo emplazamiento tras la negativa a instalar la planta en Punxeiros

02 sep 2019 . Actualizado a las 20:58 h.

En agosto del año pasado, la entonces conselleira Beatriz Mato y el alcalde de Porto do Son, Luis Oujo, firmaron un convenio para financiar la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que dará servicio a las parroquias de Queiruga y San Pedro de Muro. Sin embargo, desde entonces no se había avanzado en el proyecto. Hasta ahora, cuando se ha concretado el emplazamiento elegido para la instalación. Finalmente, la planta se ubicará en las inmediaciones del río Maior.

Fuentes de la Consellería de Infraestruturas indicaron que Xunta y Concello han alcanzado un acuerdo y que la mejor solución para la construcción de la EDAR es la zona del río Maior tras descartar otras opciones.

Informe desfavorable

Luis Oujo, que hace unos días, junto con María Maneiro, mantuvo un encuentro con Ethel Vázquez, explicó que una de las alternativas descartadas es la de Punxeiros. De hecho, ya había un principio de acuerdo con los propietarios de los terrenos afectados para poder disponer de ellos para la depuradora, sin embargo, un informe desfavorable de vertidos de Augas de Galicia obligó a desechar esta posibilidad.

Ahora, los técnicos valoran cuál es el mejor sitio en el entorno del río Maior para ubicar la planta. Asimismo, Oujo señaló que está previsto que el proyecto de la instalación se presente en la segunda quincena de este mes.