El último arreón festivo alarga el verano

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

MARCOS CREO

La comarca tiene por delante un puñado de grandes citas antes de dar la bienvenida al otoño

01 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras el común de los mortales lleva como puede el fin de las vacaciones y está mentalizándose para afrontar la vuelta a la rutina que impone el final del verano, en muchos puntos de la comarca barbanzana lo que esperan los vecinos es que comiencen las grandes citas festivas que trae el mes de septiembre, y que contribuyen a alargar el período estival, por más que el calendario se empeñe en anticipar la llegada del otoño.

Antes del cambio de estación quedan por celebrarse un buen puñado de fiestas, y algunas de ellas figuran entre las más importantes de la comarca e incluso de Galicia. En esta categoría se encuadran dos de las citas de interés turístico de Galicia y que más multitudes arrastran. Se trata del Nazareno de A Pobra y A Guadalupe de Rianxo, y además se da la circunstancia de que este año coinciden en el tiempo, así que más de uno tendrá que elegir entre la procesión de As Mortaxas y el recorrido de A Moreniña por aguas de la ría, previstos ambos para el día 15.

También en Ribeira habrá en el mes que acaba de empezar una gran celebración, la que rinde tributo a Santa Uxía, patrona de la ciudad. El programa no está cerrado, pero ya se sabe que tocará alguna de las orquestas más aclamadas de Galicia y la Panorama abrirá la cita ribeirense.

No menos importantes son las fiestas del Carmen de Porto do Son. La villa sonense cierra las celebraciones en honor de la patrona de los marineros en la comarca con actividades entre los días 7 y 11. El domingo 8, la virgen surcará los mares en la procesión marítima, que este año no será por la tarde, sino que partirá de la dársena al finalizar la misa solemne. El día 9 está también marcado en rojo en los calendarios de los vecinos de O Son, que acuden en masa al campamento del Loreto para la romería.

Con larga tradición

No son los sonenses los únicos que homenajean a la reina de los mares en septiembre, de hecho, hoy son los vecinos de la parroquia de Abanqueiro quienes lo hacen. Sin embargo, no habrá misa de campaña en O Bodión, como se hacía hasta hace un par de años, ni procesión marítima, y tan solo se celebrará una ceremonia religiosa a mediodía en la iglesia parroquial.

Otra cita venida a menos en los últimos años es la de Nosa Señora das Cabezas, en Lousame. No hay una comisión que se encargue de organizar los festejos, pero la tradición que acudir a Fruíme el tercer domingo de septiembre se mantiene y habrá misas como todos los años.

La que se mantiene firme es la celebración del Loreto en Boiro. De hecho, los vecinos de Cespón están citados este mediodía en la capilla de Vilariño para la misa solemne, mientras que un dúo se encargará de la parte musical. Y también hoy tienen una cita los pobrenses con la romería de A Guadalupe dos Casás.

Ya de cara al final del mes, destacan dos citas. El San Campio de Outes promete atraer un año más a decenas de devotos los días 28 y 29, mientras que el San Roquiño de Tállara será, como siempre, el encargado del broche festivo en la comarca, ya en octubre, con seis intensas jornadas.

Virxe do Loreto

HOY

No es una cita que reúna a miles de personas, pero sí una de las fiestas de mayor arraigo de la comarca. La celebración de la Virxe do Loreto tiene lugar hoy en la parroquia boirense de Cespón. En la pequeña capilla de Vilariño habrá una misa a las 12.00 horas y luego sesión vermú.

SAN RAMONCIÑO PEQUENO

8 DE SEPTIEMBRE

Bealo está inmerso en las celebraciones del San Ramón, que se prolongarán hasta el martes, pero una vez finalizadas todavía quedará una cita pendiente en el entorno de la capilla. El San Ramonciño Pequeno atrae cada año a más familias, que disfrutan de la última comida campestre del año.

PORTO DO SON

DEL 7 AL 11 DE SEPTIEMBRE

Las fiestas grandes la villa sonense comenzarán el próximo fin de semana. El día grande será el domingo, cuando se honrará a la Virgen del Carmen con una procesión marítima. Otra cita destacada es la romería en el campamento de Loreto, que se desarrollará el próximo lunes.

SANTA UXÍA

DEL 11 AL 13 DE SEPTIEMBRE

La programación de las fiestas dedicadas a la patrona de Ribeira todavía no está cerrada y es posible que haya alguna variación, pero lo que es seguro es que las celebraciones arrancarán el día 11 con una verbena con la orquesta Panorama. El día grande será el 12.

NAZARENO

DEL 13 AL 16 DE SEPTIEMBRE

En A Pobra ya se están preparando para una de las citas más antiguas de la comarca. La multitudinaria procesión de As Mortaxas es el elemento distintivo de las fiestas del Nazareno, que comenzarán el 13 de septiembre con actividades para los más pequeños, pregón y verbena.

A GUADALUPE

DEL 13 AL 20 DE SEPTIEMBRE

El caprichoso calendario han querido que este año Nazareno y A Guadalupe arranquen el mismo día. La cita rianxeira lo hará con el tradicional chupitaso y una fiesta de los años 80. El día grande será el domingo 15, cuando la virgen Moreniña surcará la ría en la procesión marítima.

AS CABEZAS DE FRUÍME

15 Y 16 DE SEPTIEMBRE

Como cada tercer domingo de septiembre, Fruíme rendirá tributo a Nosa Señora das Cabezas. Aunque la celebración ha ido a menos y no hay comisión organizadora, sí habrá misas cada hora durante la mañana y la música de un grupo de gaitas. El día 16 está dedicado a San Roque y San Antón.

San Campio

28 Y 29 DE SEPTIEMBRE

La comisión de fiestas ya está ultimando el programa del San Campio de Outes. El día grande será el 29, cuando se espera la llegada de devotos al templo de San Orente para asistir a las misas y cumplir con el ritual para pedir los favores del abogado de las enfermedades mentales.

SAN ROQUIÑO DE TÁLLARA

DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE

Por todo lo alto, con seis días de actividades y verbenas, el San Roquiño de Tállara echará el cierre a las citas festivas de la temporada. Satélites, Charleston Big Band, Marbella, Paladium o Fisterra son algunas de las orquestas que desfilarán por la parroquia lousamiana a partir del día 29.