La lonja de Porto do Son estrena un sistema de iluminación que ahorra hasta un 75 % en energía

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, también estuvo en la rula ribeirense, acompañada del eurodiputado Millán Mon


ribeira/la voz

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitó la lonja de Porto do Son para comprobar las mejoras realizadas en materia de eficiencia energética, un proyecto financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. La ayuda ascendió a unos 5.000 euros y permitió mejorar la iluminación en la zona de puja de la lonja con sistema LED, lo que supondrá ahorrar hasta un 75 % de consumo eléctrico y resaltar mejor la frescura y la calidad de la pesca artesanal que pasa por dichas instalaciones.

El departamento que dirige Rosa Quintana convocó ayudas destinadas a las cofradías para proyectos colectivos de mejora en las rulas en materia de iluminación. A ellas, la Xunta destina 250.000 euros y se pretende reducir como mínimo un 40 % del consumo anual, así lo destacó la conselleira durante una visita que realizó a la lonja sonense, una de las beneficiadas con este tipo de ayudas.

Quintana destacó que Galicia da un paso más y complementa la última convocatoria de ayudas para la modernización de los puertos pesqueros y lugares de desembarque. En el marco de esta última convocatoria, expuso que la Xunta aprobó 32 ayudas a 26 cofradías por importe de 800.000 euros para mejorar la calidad de los productos de la pesca, elevar su control y trazabilidad, incrementar la eficiencia energética y mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo en las rulas.

En el marco de estas ayudas, el pósito sonense también recibió una subvención de 11.090 euros para adquirir cerca de 30 contenedores isotermos de distintos tamaños para el almacenamiento y transporte de hielo. La responsable del departamento de Mar estuvo acompañada por la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez; el alcalde, Luis Oujo; y el patrón mayor, Emilio Queiruga.

Lonja de Ribeira

Por la tarde, Rosa Quintana estuvo en la lonja de Ribeira acompañada del eurodiputado Francisco Millán Mon, donde comprobaron su funcionamiento con el objetivo de trasladar a Europa la realidad de la pesca gallega.

En su recorrido estuvieron acompañados por el alcalde, Manuel Ruiz y el patrón mayor, José Antonio Pérez. La visita sirvió además para abordar cuestiones como la regulación de la declaración de desembarque o el diario electrónico a bordo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La lonja de Porto do Son estrena un sistema de iluminación que ahorra hasta un 75 % en energía