Los gestores del complejo ambiental de Servia recogen cada año 1,5 toneladas de biorresiduos mezclados con la basura

PORTO DO SON

CARMELA QUEIJEIRO

Desde la compañía insisten en los riesgos que implica y en la necesidad de hacer campañas de sensibilización

06 ago 2019 . Actualizado a las 20:17 h.

La empresa que gestiona el complejo medioambiental de Serra do Barbanza ha dado la alerta sobre la gran cantidad de residuos eléctricos y electrónicos, concretamente 1,5 toneladas al año, que recoge mezclados con el resto de la basura. Desde la firma recuerdan la importancia de depositar este tipo de aparatos en los puntos limpios o en los establecimientos donde son adquiridos. Asimismo, subrayan la prohibición de dejarlos en la calle, tal y como figura en el símbolo que los propios equipos traen de serie.

Los responsables del complejo medioambiental indican que contienen elementos contaminantes en su composición que afectan negativamente al medio ambiente y a la salud, como metales, plásticos, cobre o aluminio.

Realización de campañas

Desde la empresa FCC, que es la encargada de prestar el servicio de recogida de basura, también advirtieron de que la mancomunidad Serra do Barbanza «non puxo en marcha ningunha iniciativa para a mellora da recollida separada de biorresiduos».

Otro aspecto al que hace referencia la compañía es el relativo a la implantación del compostaje casero y comunitario en los municipios adheridos. Sobre este particular, indica que la entidad supramunicipal recibió una ayuda cercana a los 38.000 euros.

El complejo medioambiental advierte de que sin la mejora de la recogida selectiva y la implantación del compostaje casero va a resultar difícil alcanzar el objetivo que marca la legislación de reciclar el 50 % de los residuos domésticos en el año 2020.