La diversión acampa en Porto do Son

p. bretal RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

gus de la paz

La conselleira Fabiola García y el regidor sonense, Luis Oujo, visitaron a usuarios del campamento juvenil estival de la Xunta

06 ago 2019 . Actualizado a las 13:37 h.

El sol y el reloj rivalizan por indicar la llegada del mediodía en el cámping sonense Virxe do Loreto, mientras un grupo de monitores preparan a decenas de jóvenes para su principal misión durante una semana: divertirse. No obstante, los muchachos que participan en el programa de campamentos estivales de la Xunta desconocen que en unos segundos contarán con una visita muy especial.

«Espera, ¿ese no es el alcalde de Porto do Son?», se escucha decir a una chica a sus compañeros. Efectivamente, y acto seguido, Luis Oujo se acerca a los chavales para preguntarles por su procedencia y si les gusta el municipio. Junto a él aparece otro rostro de sobra conocido que no se detiene ni un segundo para conocer la opinión de los campistas y sus responsables. Se trata de la conselleira de Política Social, Fabiola García.

«Estádelo a pasar ben? Facedes moitas actividades?», se interesa la integrante del Gobierno gallego por la rutina de los 120 participantes de este grupo -y de un total de 420 a finales del estío-. Los chicos no tardan en enumerar algunos de los mayores atractivos que tienen lugar en el marco del programa O verán que queres vivir.

gus de la paz

Escalada, rutas en bicicleta de montaña, la práctica del tiro con arco o la navegación en kayak son las primeras experiencias que los chicos se apresuran a enumerar, pero hay muchas más. «E surf?», dispara el alcalde como si fuera un crimen desperdiciar la costa sonense y los gestos y las sonrisas de los muchachos corroboran que están aprendiendo a cazar olas y que estas son un lujo.

Récord de plazas

«¿La tirolina? ¿Tú sabes lo que es tirarte de un acantilado al agua? Un subidón de adrenalina a tope», responde el coruñés Álex Vinicious Oliveira, tuteando a García y a Oujo. Sus amigos y hasta los técnicos a su cargo ríen mientras el chico anota: «Hablando de los monitores, son geniales». Y es que entre tanta diversión, los campistas también están siendo formados en ámbitos útiles para su futuro, como el desarrollo de sus habilidades de orientación o los conocimientos en primeros auxilios.

Este é o camiño que queremos seguir dende a Xunta, ofertar máis prazas aínda porque queremos que os campamentos do vindeiro 2020 sexan os mellores de toda a historia de Galicia»

Este es el escenario perfecto para que la conselleira de Política Social anuncie que quieren seguir potenciando este modelo que permite conciliar a las familias, algo que ya han hecho este año al alcanzar el récord histórico con 10.000 plazas. «Este é o camiño que queremos seguir dende a Xunta, ofertar máis prazas aínda porque queremos que os campamentos do vindeiro 2020 sexan os mellores de toda a historia de Galicia», explica Fabiola García.

Por otra parte, el ejecutivo autonómico también ha incrementado el número de campos de voluntariado y de trabajo hasta llegar a la treintena y las 643 vacantes, 40 más que las del pasado ejercicio. Además, se han estrenado cinco nuevas temáticas, una de ellas en la comarca. Se trata de la protección y recuperación del entorno de las dunas de Corrubedo, en Ribeira, que acompaña a otras de corte similar en Manzaneda, O Grove, Boqueixón y Vedra.