Más de un centenar de ejemplares se darán cita en el Concurso Nacional Canino de Porto do Son

M. X. B. RIBEIRA

PORTO DO SON

carmela queijeiro

El certamen puntuará por vez primera para el ránking de mejor veterano del año

17 jul 2019 . Actualizado a las 14:07 h.

Un año más, y van ya 19, Porto do Son dará cabida el domingo, a partir de las 9.30 horas, al Concurso Nacional Canino, en el que está previsto que participen unos 125 ejemplares pertenecientes a 56 razas diferentes. La Sociedade Canina Galega es la promotora de este certamen morfológico, en el que los animales pueden conseguir puntos para el campeonato de mejor perro del año. Además, este año puntuará por vez primera para el ránking de mejor veterano 2019, cuyo mérito radica en la edad de los participantes.

Las razas que tendrán mayor representación el domingo en la localidad sonense serán el labrador retriever y el boyero de Berna. También destacarán por el número de ejemplares el toy terrier y el schnauzer miniatura blanco, que incluso desbancarán a los buldog inglés y francés que han sido tan comunes en las pasadas ediciones de este certamen canino.

Está previsto que la jornada arranque a las 9.30 horas en la explanada portuaria de la villa, con la entrega de la documentación por parte de los criadores y el control veterinario que tendrán que pasar los perros. A esa hora desembarcarán también en el lugar Gloria Gómez Rodríguez y Ezequiel Medina Bellido, los jueces que se encargarán de puntuar a los animales.

Diferentes pruebas

Distribuidos por razas, los perros tendrán que ir superando diferentes pruebas, con el fin de demostrar su habilidad y destreza. También se tendrá en cuenta el aspecto de cada animal. Los cachorros serán los primeros en saltar a la pista y luego se irán intercalando ejemplares jóvenes, adultos y veteranos.

Uno de los momentos cruciales serán las finales de presentador infantil y juvenil, previstas para las 15.00 horas. A continuación tendrán lugar el resto de finales y, como broche, habrá una entrega de trofeos.