La comarca se sitúa a la cabeza de Galicia en contaminación lumínica

El gran número de farolas y la potencia de cada luminaria provocan esta situación


ribeira / la voz

Cuando se habla de las principales causas del cambio climático no solo hay que pensar en la polución que producen industrias y vehículos, sino que también se llevan a cabo otro tipo de agresiones al medio ambiente que muchas veces pasan más desapercibidas para el ciudadano. Un buen ejemplo es la luz que emiten las redes de alumbrado público de los municipios de la comarca, que se sitúan entre los primeros de Galicia con mayor contaminación lumínica.

Un estudio realizado por el astrofísico español Alejandro Sánchez de Miguel, investigador de la Universidad de Exter (Reino Unido), con la participación de la empresa GEASig para la firma SaveStar Consulting, ha permitido diseñar un ránking de los 2.000 ayuntamientos de España que más luz proyectan a la atmósfera, entre los que se encuentran ocho barbanzanos. Según esta lista, Ribeira se posicionaría en séptimo lugar en la comunidad gallega, seguido de Porto do Son (10), Rianxo (13), Noia (19) y A Pobra (20), Carnota (22), Muros (24) y Boiro (45).

En este informe se han analizado varias variables como son el número de farolas que hay por cada kilómetro cuadrado, la potencia total y la emitida por cada luminaria o la cantidad de puntos de luz. De hecho, según explica Sánchez de Miguel, en la actualidad se está criticando mucho a las grandes capitales sobre este tema, «cuando el problema se extiende a poblaciones pequeñas, con menos habitantes, pero que también contaminan».

Bajo la premisa de que la contaminación lumínica consiste en la emisión hacia la atmósfera de la luz procedente de cualquier tipo de fuente artificial, uno de los principales problemas está en la proyección que se realiza de forma directa, como ocurre con las farolas que están orientadas hacia el cielo, las más antiguas y de tipo globo o las que están incorrectamente apantalladas, de las que existen numerosos ejemplos en los municipios de la comarca.

Solo el espacio necesario

Para intentar poner solución a esta situación, el experto apuesta por la sustitución de este tipo de luminarias -la mayoría de mercurio y sodio- por otras que iluminen hacia abajo y solo el espacio necesario de la vía urbana.

Además, con estas medidas también se conseguiría reducir considerablemente la factura de la luz que pagan las Administraciones locales de la comarca, puesto que las farolas más viejas también son las que más suministro consumen.

Cinco concellos ultiman los proyectos para renovar el alumbrado

Ribeira ha sido uno de los primeros concellos en poner en marcha medidas para intentar reducir la contaminación lumínica y, aunque no han disminuido el número de puntos de luz, sí se han sustituido la mayoría de las farolas por otras de tecnología led. A Pobra, Porto do Son, Boiro, Lousame y Rianxo son otros de los municipios que también se han propuesto renovar en parte o en su totalidad el alumbrado gracias a las subvenciones concedidas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y que supondrán una inversión de más de tres millones entre los cinco ayuntamientos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La comarca se sitúa a la cabeza de Galicia en contaminación lumínica